22 de junio de 2024 | 6:41

Bizkaia

El Parlamento Vasco aprueba la Ley de memoria histórica y democrática de Euskadi

Laura Rangel Ybarra

28 de septiembre de 2023 | 5:00 pm

Lay de Memoria Histórica: Reconociendo el pasado para construir el futuro

Hoy, el Parlamento Vasco aprueba la Ley de Memoria Histórica y Democrática después de más de dos años de meticulosa tramitación. Esta ley tiene un propósito dual: en primer lugar, promover la memoria, el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. En segundo lugar, fomentar principios y valores éticos y democráticos.

Un hito en la recuperación de la memoria histórica

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi fortalece las políticas y acciones destinadas a reparar la memoria de las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista. Este avance legislativo es el resultado de un largo proceso parlamentario que ha logrado unir a diversas fuerzas políticas, como PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, sumando un total de 68 de los 75 parlamentarios. Por otro lado, PP, Vox y Cs han decidido no apoyar la nueva norma.

El propósito de la Ley

La principal misión de esta normativa es regular las políticas públicas relacionadas con la Memoria Histórica. Busca promover la «reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar, social o colectiva, de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, sindicales, ideológicas o de creencia religiosa».

La ley consolida y amplía las acciones en esta materia realizadas hasta ahora, otorgando un papel crucial a Gogora, el Instituto Vasco de la Memoria. Este organismo refuerza su labor en la elaboración de informes sobre vulneraciones de derechos humanos en Euskadi entre 1936 y 1978, la creación de un censo de víctimas mortales y la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil.

Avances y novedades

La Ley de Memoria Histórica y Democrática introduce varias novedades significativas. Estas incluyen la creación de un Banco de ADN de exhumaciones en Euskadi, la implementación de un Centro Documental y la elaboración de un Catálogo de Lugares, Itinerarios y Espacios de la Memoria Histórica. Estos recursos contribuirán de manera significativa a la preservación y difusión de la historia.

Además, la ley sanciona con multas la destrucción de fosas que albergan a víctimas de la Guerra Civil. De igual forma a la destrucción u ocultación de documentos relevantes para la investigación y el esclarecimiento de la verdad.

Ley memoria histórica
Estas acciones se consideran infracciones muy graves, enfatizando la importancia de la preservación de la memoria histórica.

Un compromiso con el pasado y el futuro

La aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática en Euskadi representa un compromiso sólido con la promoción de valores democráticos. Esta legislación reconoce el sufrimiento de las víctimas y busca aprender del pasado para construir un futuro más justo y democrático.

Este hito legislativo es un paso adelante en la búsqueda de la verdad. Además de la justicia y la reparación para todas las personas afectadas por la Guerra Civil y la dictadura franquista. Además, subraya la importancia de recordar y aprender de la historia para evitar que los errores del pasado se repitan en el futuro.

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi es una herramienta esencial para garantizar que las futuras generaciones comprendan y valoren la importancia de preservar la memoria histórica y los derechos humanos en una sociedad democrática.

Más noticias

CC Ballonti desalojado por amenaza de bomba

Jesús Carames

22 de junio de 2024 | 5:37 pm

Caos y evacuación en Portugalete La Ertzaintza ha llevado a cabo el desalojo del centro comercial Ballonti en Portugalete tras recibir un aviso de bomba. …