13 de junio de 2024 | 10:59

Bizkaia

Mercadona líder en productividad por empleado, Eroski en la cola

Miguel Castillo

26 de mayo de 2023 | 4:00 pm

En el competitivo mundo de la distribución en España, dos gigantes destacan por razones muy diferentes: Mercadona, conocido por su productividad superior por empleado, y Eroski, que se encuentra en el extremo opuesto de este indicador.

Mercadona: la referencia en productividad

La empresa valenciana Mercadona ha establecido un estándar alto en términos de productividad por empleado en el sector. Con una facturación anual de 31.041 millones de euros, cada uno de sus 99.000 trabajadores genera unos ingresos de 313.545 euros, muy por encima del resto de las empresas de distribución en España. Esto supone un 12,5% más que Lidl, un 36% más que Carrefour y un impresionante 46% más que Dia.

Mercadona atribuye su alta productividad a una serie de factores, como la involucración de sus trabajadores, la optimización de los costes de los procesos de la compañía y una política de retribución variable que premia el esfuerzo y la productividad.

Eroski: en busca de mejorar la productividad

Por otro lado, tenemos a Eroski, cuya facturación por empleado es considerablemente menor, situándose en 200.573 euros. Esta cifra coloca a Eroski en el tramo inferior de productividad por empleado en el sector de distribución en España.

Esta brecha en la productividad con Mercadona es particularmente notable si consideramos que Eroski es una cooperativa, lo que debería, en teoría, fomentar una mayor implicación y productividad entre sus trabajadores.

Un camino a seguir para Eroski

Aunque los números actuales pueden ser desalentadores, Eroski tiene la oportunidad de mejorar su productividad y aprender de Mercadona. Al igual que Mercadona, Eroski puede enfocarse en la optimización de costes, la mejora de la eficiencia y la implicación de sus trabajadores para aumentar la productividad por empleado.

Además, una política de retribución variable, similar a la de Mercadona, podría ser una opción interesante para Eroski. Esta estrategia podría incentivar a los empleados a incrementar su rendimiento, al tiempo que promueve un mayor sentido de compromiso con la empresa.

Mercadona un ogro para Eroski

Mercadona y Eroski presentan dos caras de la moneda en cuanto a la productividad por empleado en el sector de distribución en España. Mientras Mercadona disfruta de un alto rendimiento, Eroski enfrenta el reto de mejorar su productividad. Sin embargo, con la voluntad de aprender y adaptarse, Eroski tiene el potencial de cambiar su trayectoria y aumentar su productividad en el futuro.

Más noticias