16 de junio de 2024 | 3:00

Bizkaia

Nueva ley vasca de consumo refuerza derechos de consumidores y protección frente a ventas agresivas

Miguel Castillo

27 de abril de 2023 | 5:02 pm

Mayor protección para los consumidores vulnerables

La reciente aprobación de la ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias en el Parlamento Vasco fortalece los derechos de los usuarios más vulnerables, aumenta la protección frente a ventas agresivas y autoriza a Kontsumobide a exigir a las empresas que devuelvan cantidades cobradas indebidamente. Esta nueva normativa sustituye a la vigente desde 2003, adaptándose a los cambios en los hábitos de consumo y a las últimas normativas aplicadas en la Unión Europea.

Ventas a domicilio y prácticas comerciales ilícitas

En cuanto a las ventas a domicilio, se establece que las citas deberán concertarse tras una autorización previa de 48 horas. Se consideran ilícitas las prácticas comerciales agresivas que limiten la libertad de elección del consumidor mediante coacción, acoso o influencia indebida. Además, se consideran ilícitas las prácticas comerciales que persistan a pesar de que la persona consumidora haya manifestado su voluntad de no recibir comunicaciones comerciales.

Obligatoriedad de entregar ofertas por escrito

Las empresas deberán entregar por escrito cualquier oferta, condiciones de venta o modificación contractual. En el caso de las ventas por internet, las páginas web deberán mostrar de forma visible la información de la empresa y las condiciones de la oferta.

Kontsumobide podrá sancionar a las empresas

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, podrá acordar en sus sanciones que las empresas devuelvan las cantidades cobradas indebidamente a los consumidores e incluso que tengan que indemnizar por daños y perjuicios ocasionados. Hasta ahora, el consumidor tenía que acudir a la vía judicial para reclamar el dinero que se había cobrado de forma incorrecta.

Refuerzo de los derechos relacionados con la información

En los servicios de interés general, como el suministro de agua, electricidad, gas, teléfono o internet, las empresas deberán ofrecer al afectado un plazo de un mes para subsanar el problema antes de interrumpir los servicios. Además, estas empresas tendrán que poner a disposición de sus clientes un servicio telefónico gratuito.

Fomento del comercio justo y sostenible

Kontsumobide promoverá el consumo de bienes de comercio justo, sostenible, de cercanía y de temporada. Además, fomentará la inclusión del sistema braille en el etiquetado y la reducción del impacto de materiales plásticos y otros envases de un solo uso.

Agua del grifo gratuita y llevarse lo no consumido

Los establecimientos de restauración deberán ofrecer a su clientela agua del grifo para su consumo sin coste económico. Asimismo, deberán informar a la clientela de la posibilidad de llevarse los alimentos que no hayan consumido.

Más noticias

Sindicatos de Osakidetza denuncian a Grup La Pau por irregularidades

Mairenis Gómez

15 de junio de 2024 | 10:01 am

Los sindicatos UGT, ESK y LSB-USO han alzado su voz contra Grup La Pau, la empresa encargada de las ambulancias externalizadas de Osakidetza Los sindicatos …