14 de abril de 2024 | 12:51

Bizkaia

Osakidetza crea unidad de cuidados paliativos para niños

Jesús Carames

4 de abril de 2023 | 6:42 am

Nuevo Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027

El Gobierno Vasco ha anunciado la creación de una organización específica de cuidados paliativos pediátricos dentro de Osakidetza. Esta medida, presentada por el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, forma parte del Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027 y tiene como objetivo garantizar una atención paliativa integral y de calidad para los niños.

Creación de un Equipo Multidisciplinar Pediátrico

Para llevar a cabo esta iniciativa, se establecerá un Equipo Multidisciplinar Pediátrico de referencia para toda la Comunidad Autónoma Vasca. Este equipo se encargará de coordinar los recursos disponibles en cada territorio, teniendo como base la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital de Cruces.

Identificación precoz y coordinación con instituciones y servicios sociosanitarios

Una de las metas principales del plan es reforzar la identificación precoz de la necesidad de estos cuidados en niños y adolescentes. Para lograrlo, se buscará mejorar la coordinación con instituciones sociales y servicios sociosanitarios, de modo que se puedan atender las necesidades específicas y cambiantes de cada paciente en la fase final de su vida.

Creación del Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi

Además, se prevé la creación de un Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi, cuya función será proporcionar orientación y apoyo en la implementación del plan estratégico. Este consejo estará formado por profesionales de diferentes disciplinas, lo que garantizará una visión amplia y diversa en la toma de decisiones.

Impulso a la formación e investigación en cuidados paliativos pediátricos

El Plan Estratégico también incluye medidas para fomentar la formación e investigación en cuidados paliativos pediátricos. Esto permitirá a los profesionales de la salud especializarse en este ámbito y estar mejor preparados para atender las necesidades de los niños y sus familias en momentos críticos.

Más noticias