19 de mayo de 2024 | 6:27

Bizkaia

VOX monta el numerito en Getxo

Jesús Carames

13 de abril de 2024 | 5:49 pm

En Getxo, un municipio tradicionalmente no alineado con las políticas de Vox, el mitin del partido convocado para el mediodía de este sábado ha registrado una asistencia menor de lo esperado, a pesar de los esfuerzos organizativos que incluyeron autobuses desde Oviedo para aumentar la participación. La respuesta local, sin embargo, fue predominantemente de rechazo, con manifestaciones visibles de oposición como pancartas y comercios que decidieron bajar sus persianas en señal de disconformidad.

Santiago Abascal, presidente de Vox, interpretó la baja participación y las protestas como una señal positiva. En su discurso, mencionó que aunque pocos de los presentes eran de Getxo, valoraba el esfuerzo realizado. “Solo hay un puñado de getxotarras entre nosotros, pero lo damos por bien empleado”, afirmó, indicando su satisfacción ante el hecho de que la presencia de Vox generara tal reacción.

Durante el evento, se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de personas, algunas con pancartas que decían «Faxistak kanpora» (Fascistas fuera), protestó ruidosamente contra los asistentes al mitin. Esta protesta culminó con la detención de una persona por lanzar un objeto que impactó a un ertzaina y otras dos imputaciones bajo la Ley Mordaza.

Abascal no dejó pasar la oportunidad para criticar a los manifestantes, a quienes acusó de haber apoyado el terrorismo en décadas pasadas. “Me alegro de que les moleste nuestra presencia. Que estén enfrente es un buen síntoma, es que estamos defendiendo lo correcto”, declaró, expresando sentirse confortado por la oposición enfrentada.

Este acto en Getxo se suma a una serie de eventos de campaña de Vox que han captado menos atención que en ocasiones anteriores, posiblemente debido a la disminución de la novedad del partido en el panorama político del País Vasco. Un ejemplo claro fue su acto de inicio de campaña en el barrio de San Francisco en Bilbao, que también terminó con protestas y cacerolazos mientras los dirigentes del partido se retiraban del lugar.

Más noticias