24 de abril de 2024 | 11:41

Ocio & Cultura

Andreína Montañez gana la VIII edición de ‘El Vermut de la Ciudad’ en Bilbao

María José Gonzalez

20 de mayo de 2023 | 3:00 pm

14 días de competencia y una victoria histórica. Después de dos semanas de competición intensa, el Gogoa Bar, ubicado en Doctor Areilza, fue el lugar de la coronación. El panel de jurados, compuesto por figuras notables como Giuseppe Santamaría, uno de los mejores cocteleros del mundo, y Aitana Ávila, exconcursante de Masterchef, seleccionó la propuesta de Montañez como el vermut que mejor representaba a la ciudad.

La «esencia bilbaína» de Montañez impresionó a los jueces, quienes destacaron la originalidad de sus notas, aromas y sabores. El logro no fue sencillo, ya que el concurso, organizado por Cinzano y la agrupación empresarial BilbaoCentro, recibió inscripciones de más de un centenar de locales.

Una final emocionante y un público entregado

A la etapa final, celebrada en el Hotel Ilunion, llegaron seis establecimientos: Morrocotuda, La Dehesa, Kutuna Taberna, Las Torres, Café Bahía y, por supuesto, Gogoa Bar. En un giro emocionante, el Promenade de Ledesma se llevó el premio del público tras ser el más votado.

Todos los participantes usaron como base el Cinzano, un vermut con una larga historia que comenzó a mediados del siglo XVIII en Turín. El concurso reveló la creatividad de los hosteleros, quienes para elaborar sus combinados recurrieron a la tradicional angostura, el txakoli de Balmaseda, toques de canela e incluso anchoas de Santoña para hacer más agradable este trago que se impone en las barras de la capital vizcaína.

Con este triunfo, Andreína Montañez no solo ha dejado su huella en la historia de Bilbao, sino que también ha dejado claro que la tradición del vermut puede reinventarse y seguir siendo tan relevante como siempre.

Más noticias