21 de julio de 2024 | 12:53

Uncategorized

Fitch degrada la calificación de crédito de EEUU a «AA+»

María José Gonzalez

2 de agosto de 2023 | 10:30 am

Fitch, la prestigiosa agencia de calificación, ha rebajado la nota crediticia a largo plazo de Estados Unidos de «AAA» a «AA+». Esta acción se justifica como reflejo del previsto deterioro fiscal en los próximos tres años, así como la creciente carga de la deuda de las administraciones públicas.

Motivaciones detrás de la rebaja

Esta degradación llega después de dos meses de acuerdo entre el presidente demócrata estadounidense, Joe Biden, y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, sobre el techo de la deuda. Este acuerdo elevó el límite de la deuda pública hasta los 31,4 billones de dólares.

Según Fitch, este movimiento viene motivado por un deterioro constante de los estándares de gobernanza en los últimos 20 años. Entre los aspectos que motivan este deterioro, la agencia de calificación cita los asuntos fiscales y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025.

Respuesta de Yellen

Frente a esta decisión, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha mostrado su total desacuerdo. «La decisión de Fitch Ratings es arbitraria y se basa en datos obsoletos», afirmó Yellen en un comunicado oficial.

El impacto de esta rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos ha provocado un descenso del dólar frente a una canasta de divisas importantes.

Impacto en el mercado

En relación al impacto de esta noticia en los mercados financieros, Keith Lerner, co-director de inversiones de Truist Advisory Services, de Atlanta, comentó que la decisión ha sido inesperada. «El mercado está en un punto en el que es algo vulnerable a las malas noticias», señaló Lerner.

Por el momento, los índices bursátiles estadounidenses han reanudado las cotizaciones tras el anuncio.

Conclusiones

La decisión de Fitch de rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos a «AA+» pone de manifiesto las crecientes preocupaciones sobre la gestión de la deuda y los asuntos fiscales en el país. Aunque las consecuencias a largo plazo de esta rebaja aún no están claras, es evidente que la noticia ha afectado a la confianza del mercado y ha debilitado al dólar en el corto plazo. Se esperan más reacciones y posibles medidas correctivas por parte de las autoridades estadounidenses en respuesta a esta degradación crediticia.

Más noticias