23 de junio de 2024 | 7:19

Uncategorized

Urkullu apela a la masa que salió al paso del Tour de Francia en Euskadi a que vote al PNV

Jesús Carames

19 de julio de 2023 | 11:00 am

En un emotivo mitin celebrado en Getxo, Iñigo Urkullu, líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y actual lehendakari, ha hecho un llamado a la multitud que presenció el inicio del Tour de Francia en Euskadi para que respalde su partido en las próximas elecciones generales. La cita ha sido especialmente significativa, ya que es la primera vez en esta campaña electoral que Urkullu participa en un acto de esta magnitud.

Un mensaje dirigido a la ciudadanía vasca

Durante el evento, que tuvo lugar en la tarde del martes, Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), y varios consejeros del gobierno vasco se mostraron sonrientes y optimistas, a excepción de los representantes del Partido Socialista (PSOE) y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Urkullu aprovechó la ocasión para evocar los días previos al inicio del Tour de Francia en Euskadi. Rememoró las calles de Bilbao, Getxo, San Juan de Gaztelugatxe, Pike Bidea, Virgen Blanca, Goierri, Jaizkibel, Bulevar de Donostia, Amorebieta, Orio, entre otros, abarrotadas de personas ondeando con orgullo la ikurriña, la bandera vasca. Esta imagen de unidad y espontaneidad, según el lehendakari, representa el verdadero espíritu de Euskadi y refleja la identidad vasca.

Un llamado a la acción

Con emotividad, Urkullu instó a la multitud presente a llevar todas esas voces y sentimientos a Madrid mediante el voto al PNV en las próximas elecciones generales. En su discurso, hizo hincapié en los logros del partido en las Cortes Generales, como la jubilación anticipada de los ertzainas y el fin de las tasas de reposición de los funcionarios para poder contratar nuevos empleados públicos. También destacó el compromiso del PNV con la gestión económica de la Seguridad Social, buscando así asegurar mejores pensiones para los vascos.

La tercera vía del PNV

Ante una campaña polarizada entre el PSOE y el PP, Ortuzar advirtió que el PNV se encuentra a «1,200 votos» de obtener el tercer escaño por Bizkaia, que sería para el exalcalde de Getxo, Imanol Landa. El líder del EBB reivindicó la tercera vía del PNV, alejada de los extremos políticos, y afirmó que ni Pedro Sánchez ni Alberto Núñez Feijóo pueden representar adecuadamente los intereses de Euskadi. Ortuzar enfatizó que su partido fue clave en la investidura de Sánchez en 2019 y, en consecuencia, también en la moción de censura que llevó al cambio de gobierno. Además, recordó cómo su partido logró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy revalorizara las pensiones conforme al IPC tras una negociación ardua y exitosa.

Críticas a EH Bildu

El mitin también fue una oportunidad para criticar a EH Bildu. Ortuzar mostró un vídeo de Aitor Esteban, candidato del PNV, debatiendo con la candidata de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el programa ETB2. En dicho debate, Esteban cuestionó las alianzas de EH Bildu con el PP en diferentes instituciones vascas, mientras que se negó a considerar a Vox como una opción. Ortuzar señaló que EH Bildu está más preocupado por superar a otros partidos que por defender verdaderamente los intereses de Euskadi. Nerea Ahedo, otra de las oradoras, acusó a EH Bildu de cambiar de colores corporativos para adaptarse a sus intereses políticos.

Un mensaje claro

El mitin de Iñigo Urkullu y el Partido Nacionalista Vasco en Getxo fue un llamado emotivo y claro a la ciudadanía vasca para que vote al PNV en las elecciones generales. Con un mensaje de unidad y compromiso con Euskadi, el PNV busca reforzar su posición en el Parlamento y seguir trabajando por el bienestar de los vascos. La campaña continúa y los próximos días serán decisivos para definir el futuro político de la región.

Más noticias