19 de junio de 2024 | 5:57

Actualidad

El norte contra los toros

Wilmer Ayala

16 de agosto de 2023 | 10:15 am

Gijón y Bilbao lideran las protestas contra el maltrato animal

La controversia se cierne sobre Gijón tras el anuncio de la vuelta de la feria taurina a la ciudad. Una multitud se manifestó para protestar contra el regreso de las corridas de toros, lo que ha generado tensiones en la ciudad. En Bilbao la opinión es clara.

Protesta en las calles de Gijón

Miles de manifestantes tomaron las calles de Gijón para mostrar su desacuerdo con la vuelta de las corridas de toros a la ciudad. El regreso de los toros a Xixón ha generado polémica y enfrentamientos entre los defensores de los animales y los aficionados a la tauromaquia. La portavoz de la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel), Fernanda Blanco, declaró que la ciudad, conocida por ser amiga de los animales, no puede permitirse «una barbarie» como las corridas de toros.

La manifestación antitaurina fue convocada por Anadel y comenzó en la plazuela de San Miguel, terminando dos horas después en el parque de Cocheras, a pocos metros del coso de El Bibio, justo cuando se iniciaba el primero de los cuatro festejos programados para la Feria de Begoña.

Con gritos como «Gijón despierta, esta no es tu fiesta» y «Moriyón dimisión», los manifestantes expresaron su rechazo hacia la tauromaquia. Hubo momentos de tensión y enfrentamientos verbales entre los asistentes a la corrida y los manifestantes.

Descontento y preocupación por el retroceso

La portavoz de Anadel lamentó que Gijón esté «retrocediendo en vez de avanzar». Hubo deseos de que la prohibición de la tauromaquia en la ciudad hubiera sido permanente. El pasado 19 de junio, la alcaldesa de Xixón y presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, anunciaba que en la ciudad volverían a celebrarse corridas de toros tras tres años de ausencia.

Blanco lamentó que el Gobierno del Principado no haya investigado más sobre los problemas estructurales en la plaza de toros gijonesa y criticó que el ejecutivo regional «quiere estar bien con todos, y eso es difícil».

Defensores de la tauromaquia

Por su parte, los defensores de la tauromaquia también se manifestaron. El vicepresidente de la asociación Activistas Taurófilos de Asturias (Astas), Adrián Núñez Corte, destacó el interés y la viabilidad de los toros en Xixón. Insistió en que la tauromaquia es una «parte de la sociedad» y que están dispuestos a defender y divulgar su importancia no solo dentro de la plaza de toros.

Núñez Corte resaltó la importancia de recuperar la tauromaquia en la vida social de Gijón y se mostró encantado de que haya un debate público en torno a este tipo de eventos.

Polémica en las redes

En las redes sociales, el presidente del Principado, Adrián Barbón, también dejó clara su postura en contra de las corridas de toros, calificándolas de «maltrato animal». Barbón compartió una imagen de un toro tras recibir una estocada, señalando que, independientemente de si uno es aficionado o no, es evidente que el animal sufre.

La polémica continúa, y la ciudad de Gijón se encuentra dividida entre los defensores de la tauromaquia y los que exigen su prohibición definitiva. El debate sobre la celebración de corridas de toros en la ciudad asturiana sigue abierto, y las posturas encontradas prometen continuar generando tensiones en la comunidad.

Más noticias