19 de julio de 2024 | 12:36

Actualidad

Espía ruso infiltrado en el entorno de Zhanna Nemtsova: el caso de Pablo González

Wilmer Ayala

3 de mayo de 2023 | 6:00 pm

El periodista hispano-ruso fue arrestado en Polonia por presunto espionaje en 2022

Pablo González, periodista de origen ruso y nacionalidad española, fue arrestado en Polonia en febrero de 2022 bajo sospecha de espionaje. Se cree que González pudo haber sido un agente infiltrado por el Directorio Principal de Inteligencia (GRU) de Rusia en el círculo cercano a Zhanna Nemtsova, hija del político opositor ruso asesinado Boris Nemtsov.

Primer encuentro en Bruselas en 2016

Según fuentes cercanas al caso, González y Nemtsova se conocieron en 2016 en Bruselas durante la discusión sobre la candidatura del relator especial de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) para el caso del asesinato de Boris Nemtsov. A partir de ese encuentro, comenzaron a establecer relaciones amistosas. González fue invitado a eventos organizados por el Fondo Boris Nemtsov y, a su vez, invitaba a sus miembros a visitar el País Vasco.

Detalles de la infiltración y espionaje

El periodista hispano-ruso supuestamente describía en detalle las actividades de Nemtsova, sus amigos, empleados y socios del Fondo Boris Nemtsov, así como de los estudiantes de la escuela de verano de periodismo en la que participaba. Esta información salió a la luz después de que las agencias de inteligencia polacas obtuvieran acceso a dispositivos digitales de González.

Informes sobre encuentros y actividades

Desde el primer encuentro en Bruselas en 2016, los informes que González enviaba a sus supuestos controladores en las agencias de inteligencia incluían tres partes: descripciones de contactos realizados, evaluaciones de gastos financieros y planes futuros. En los primeros informes, González solicitaba ayuda para resolver problemas, pero estas peticiones desaparecieron en informes posteriores, que se volvieron más detallados.

González informaba sobre sus movimientos y fronteras cruzadas, así como sobre si había notado vigilancia. En uno de los informes, describió su experiencia en un interrogatorio al cruzar la frontera ucraniana. En otro, expresó su preocupación por utilizar sus propias cuentas bancarias y mencionó que usaría efectivo y tarjetas bancarias registradas a nombre de sus familiares. Este informe fue redactado después del envenenamiento del exagente del GRU Sergei Skripal en 2018.

Interés en participantes de la escuela de periodismo

González mostraba especial interés en los participantes de la escuela de verano de periodismo procedentes de Ucrania y Estados Unidos, incluso llegando a sospechar que uno de ellos trabajaba para la CIA. En uno de los informes, González escribió: «Qué bueno que en el foro Boris Nemtsov en Praga no había nadie de RBC que pudiera reconocerme».

Implicaciones y consecuencias del espionaje

Este caso pone de manifiesto el alcance y la sofisticación de las operaciones de espionaje rusas en el extranjero, así como la vulnerabilidad de las organizaciones y personas que se oponen al gobierno ruso. La infiltración de González en el entorno de Zhanna Nemtsova podría haber tenido serias consecuencias para la seguridad de los involucrados y el trabajo del Fondo Boris Nemtsov en defensa de los derechos humanos y la democracia en Rusia.

¿Qué sigue en el caso de Pablo González?

El destino de Pablo González dependerá en gran medida de la investigación en curso y de las pruebas recopiladas por las autoridades polacas. Si se confirman las acusaciones de espionaje, González podría enfrentarse a un juicio y a una posible condena. Su arresto y la revelación de sus actividades de espionaje también podrían desencadenar una mayor vigilancia de otros posibles agentes infiltrados y la adopción de medidas de seguridad más estrictas por parte de las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos y la democracia en Rusia y otros países afectados por el espionaje ruso.

Más noticias

Pradales pide un pacto ético en Euskadi

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 11:28 am

El lehendakari ha lanzado una iniciativa clave para reforzar el clima de respeto en la política vasca El lehendakari ha lanzado una iniciativa clave para …