19 de julio de 2024 | 1:23

Actualidad

Hamas acepta el alto el fuego propuesto por Qatar y Egipto

Jesús Carames

6 de mayo de 2024 | 6:56 pm

Hamas ha declarado que ha aceptado una propuesta de alto al fuego de Egipto y Qatar. El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, informó al primer ministro de Qatar y al jefe de inteligencia de Egipto sobre la aceptación de su propuesta. No se han proporcionado detalles inmediatos sobre lo que implica el acuerdo.

Hamas ha comunicado este lunes que aceptó una propuesta de alto al fuego para Gaza presentada por Egipto y Qatar, aunque los detalles no estaban disponibles de inmediato y no estaba claro si Israel había aceptado los términos.

El grupo palestino indicó en un comunicado que su jefe, Ismail Haniyeh, había informado al primer ministro de Qatar y al jefe de inteligencia de Egipto sobre la aceptación de su propuesta. El anuncio se produjo horas después de que se advirtiera a los palestinos que evacuaran partes de la ciudad sureña de Gaza de Rafah mientras Israel se preparaba para un ataque que seguramente agravaría una crisis humanitaria ya aguda.

El ejército israelí instruyó a los residentes a evacuar antes de una operación de «alcance limitado». Rafah, una ciudad de aproximadamente 275,000 habitantes antes de la guerra, ha sido abrumada por hasta un millón de residentes adicionales que huyeron de los combates en otras partes del enclave sitiado. Se cree que alrededor de 100,000 palestinos viven en el área de evacuación.

Israel comenzó su asalto en Gaza en respuesta al ataque liderado por Hamas el 7 de octubre, cuando casi 1,200 personas fueron asesinadas y más de 200 rehenes fueron tomados, según cifras israelíes. Más de 34,600 palestinos han sido asesinados y más de 77,000 han resultado heridos, según el ministerio de salud de Gaza.

Netanyahu ha advertido repetidamente que un ataque a Rafah era necesario para completar la tarea de aplastar a Hamas. Netanyahu dijo tan recientemente como el domingo que negociaría un alto al fuego, pero que la guerra no terminaría hasta que Hamas haya sido destruido.

Más noticias

Pradales pide un pacto ético en Euskadi

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 11:28 am

El lehendakari ha lanzado una iniciativa clave para reforzar el clima de respeto en la política vasca El lehendakari ha lanzado una iniciativa clave para …