23 de junio de 2024 | 7:52

Actualidad

Implantes cerebrales de Elon Musk: aprobados para uso humano en una nueva era para la neurotecnología

Jesús Carames

26 de mayo de 2023 | 3:00 pm

La revolución de la neurotecnología está en marcha. Neuralink, la empresa fundada por el visionario empresario Elon Musk, ha anunciado recientemente que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le ha concedido permiso para experimentar con la implantación de chips cerebrales en humanos.

La empresa Neuralink, fundada en 2016 y financiada principalmente por el multimillonario Musk, se dedica al desarrollo de implantes electrónicos capaces de decodificar la actividad cerebral y comunicarla a los ordenadores. Hasta la fecha, Neuralink solo ha utilizado sus chips cerebrales en monos, pero esto está a punto de cambiar.

Según Musk, la misión de Neuralink va más allá de la rehabilitación médica, persigue también el mejoramiento cognitivo. «Queremos superar el rendimiento humano con nuestra tecnología», tuiteó Neuralink el mes pasado. Musk visualiza un futuro en el que los pacientes podrán acudir a clínicas para que un robot les implante quirúrgicamente un chip en el cerebro.

Implantes cerebrales: más allá de la ciencia ficción

Musk ha afirmado que con Neuralink «tenemos la oportunidad de restaurar la funcionalidad corporal completa a alguien que ha sufrido una lesión de la médula espinal». Pero él y su empresa también quieren llevar la tecnología un paso más allá: maximizar el potencial de las personas sanas para mantenerse al día con la inteligencia artificial.

Musk no solo se muestra optimista con respecto a las posibilidades de los implantes cerebrales, sino que incluso ha llegado a afirmar que estaría dispuesto a implantárselos a sus hijos. Este tipo de afirmaciones dan una idea de la confianza que el empresario tiene en su producto.

«El futuro será extraño»

Según Musk, «serás capaz de guardar y reproducir recuerdos», es una de las posibilidades que ofrece este dispositivo implantado en el cerebro. Sin duda, suena a ciencia ficción, pero es parte del futuro que Neuralink está construyendo. Musk predice que los clientes querrán actualizar sus chips cerebrales a los últimos modelos regularmente, al igual que lo hacen con sus smartphones.

Aunque aún no está claro si los implantes cerebrales pasarán la rigurosa fase de prueba de la FDA, este anuncio representa un paso significativo en la expansión del imperio empresarial de Musk y la tecnología de interfaz cerebro-ordenador.

Es importante recordar que, a pesar de la prometedora noticia, Neuralink ha estado bajo investigación por supuestamente poner en riesgo la seguridad humana. Estos aspectos éticos y de seguridad serán vitales para determinar la viabilidad a largo plazo de la tecnología de Neuralink.

Con la aprobación de la FDA, Neuralink abre la puerta a un futuro inimaginable, en el que la frontera entre el ser humano y la inteligencia artificial se difumina cada vez más. Tal como Musk lo ha predicho: «El futuro va a ser extraño».

Más noticias

Barcelona eliminará los pisos turísticos

Jesús Carames

22 de junio de 2024 | 10:19 am

Eliminación de pisos turísticos en 5 años Este viernes, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado dos iniciativas trascendentales en materia de vivienda: la eliminación total …