21 de mayo de 2024 | 11:41

Actualidad

Ministros de Defensa de Ucrania y España niegan la presencia militar de la OTAN

Jesús Carames

12 de abril de 2023 | 10:14 pm

Los Ministros de Defensa de Ucrania y España han negado de manera unánime la presencia de tropas de la OTAN en Ucrania. Ambos desmienten informes que surgieron a raíz de filtraciones de documentos ultrasecretos del Pentágono.

Desmentido oficial

«Es absolutamente falso que haya tropas de la OTAN en Ucrania», declaró la Ministra de Defensa de España, Margarita Robles, durante una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano en Madrid. Por su parte, el Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, agregó: «No es cierto que haya personal de la OTAN en Ucrania, excepto por los agregados militares», según cita CNN.

Al responder a preguntas sobre las filtraciones de documentos, Reznikov aseguró que contenían muchos datos incorrectos y ya no describen la situación actual. «El beneficiario de esta operación es Rusia o sus aliados o simpatizantes», dijo, agregando que confiaba en que el aliado de Ucrania, Estados Unidos, trabajaría para neutralizar estas filtraciones y evitarlas en el futuro. «Ucrania tiene plena confianza en nuestro aliado estadounidense a pesar de las filtraciones», afirmó.

Solidaridad OTAN y la Unión Europea

Desde el punto de vista español, Robles sostuvo que la unión de los aliados de la OTAN y la Unión Europea sigue siendo sólida y Rusia no podrá romperla. En cuanto a la ayuda en forma de tanques a Ucrania, Robles informó que el primer envío de seis modernos tanques de combate españoles partirá pronto en barco hacia Ucrania y debería llegar al país devastado por la guerra a finales de este mes.

Más noticias