21 de febrero de 2024 | 11:25

Actualidad

La leche materna el mejor marcador del cáncer de mama

Laura Rangel Ybarra

14 de septiembre de 2023 | 12:00 pm

Detección del cáncer de mama en leche materna: Una mirada renovada a la mamografía tradicional

Un revolucionario avance científico se está desarrollando en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO). La leche materna, esencial en las primeras etapas de la vida, podría cambiar el panorama de la detección temprana del cáncer de mama.

El surgimiento de una alternativa

Los métodos actuales, como la mamografía, presentan limitaciones en la detección precoz del cáncer de mama en mujeres que recientemente han dado a luz. Sin embargo, recientes investigaciones apuntan a que el ADN tumoral en la leche materna podría revelar indicios de la enfermedad mucho antes que una mamografía.

El caso que lo cambió todo

La doctora Cristina Saura, líder del proyecto, comparte una historia conmovedora que sirvió como catalizador para esta investigación. Una madre, tras ser diagnosticada con cáncer de mama en 2017, expresó preocupaciones sobre la posibilidad de haber transferido material tumoral a su hijo mediante la lactancia. El descubrimiento del VHIO de una mutación genética del tumor en una muestra de leche anterior al diagnóstico fue revelador.

Imagen virtual de un cáncer de mama

Experimentación y resultados

A pesar de estar aún en fase experimental, las pruebas piloto se están realizando en mujeres de más de 40 años o con un alto riesgo genético. Si estos ensayos resultan positivos, esta técnica podría ser adoptada como un estándar en los próximos años.

Los estudios iniciales han arrojado luz sobre el potencial del test: se identificó correctamente material genético de tumores en el 71% de las muestras examinadas.

Las ventajas de este test radican en su simplicidad y comodidad. Sin embargo, aún se requiere investigación adicional, incluido un extenso estudio prospectivo, para consolidar su eficacia y fiabilidad en la detección temprana del cáncer de mama. Con la colaboración y financiación adecuadas, el futuro luce prometedor.

Más noticias