19 de junio de 2024 | 12:29

Actualidad

IA que detecta el cáncer 3 años antes de que aparezca

Imagen ilustrativa de la Inteligencia Artificial (IA) relacionada con el artículo sobre la reducción del impacto climático de las estelas de aviones.

Laura Rangel Ybarra

24 de agosto de 2023 | 6:00 pm

Novedades en detección temprana de cáncer con IA

La medicina está en pleno avance y, con ella, la tecnología que se integra para potenciar su impacto. La reciente herramienta K-ECAN, proveniente de investigadores de la Universidad de Michigan, promete transformar la detección precoz del cáncer.

Herramienta K-ECAN: el faro de la detección anticipada

Fundamentada en la inteligencia artificial, K-ECAN no se limita a analizar datos, sino que desentraña patrones. Su enfoque se centra en identificar los riesgos de desarrollar adenocarcinoma de esófago y adenocarcinoma de cardias gástrico, basándose en información demográfica del paciente, sus antecedentes médicos, peso y resultados de laboratorio habituales.

Un estudio respaldado por grandes nombres

Joel Rubenstein, destacado científico del Centro de Asuntos de Veteranos para la Investigación de Gestión Clínica, y el Teniente Coronel Charles S. Kettles, subrayan que esta herramienta supera en precisión a directrices anteriores. Su capacidad para anticipar el desarrollo de cáncer con hasta tres años de antelación es una hazaña notoria.

¿Por qué es crucial?

El adenocarcinoma de esófago presenta síntomas como la acidez estomacal en muchos casos. Sin embargo, hay una cantidad significativa de pacientes que nunca experimentan estos síntomas previos. K-ECAN es esencial porque puede identificar a individuos con alto riesgo, sin importar si han tenido síntomas de acidez o no.

Un cirujano realiza una operación con una herramienta de inteligencia artificial

Integración tecnológica en el historial médico

La propuesta final es integrar K-ECAN en la historia clínica electrónica. Este paso permitirá que los profesionales de la salud reciban alertas automáticas, enfocándose en aquellos pacientes con mayores probabilidades de desarrollar estos tipos de cáncer
La intersección entre tecnología y medicina nunca deja de sorprendernos. K-ECAN representa un avance significativo en la lucha contra el cáncer, permitiendo no solo una detección precoz sino también una intervención temprana, dos factores clave para aumentar las tasas de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Más noticias