17 de mayo de 2024 | 3:42

Actualidad

Un centenar de narcos atacan comisaría de los Mossos en respuesta a operación antidroga

Wilmer Ayala

28 de abril de 2023 | 8:30 pm

Caos en las calles de Sant Cosme

Disturbios en el barrio de Sant Cosme con heridos y actos vandálicos en respuesta a la detención de cinco personas en una operación policial.

El barrio de Sant Cosme en El Prat de Llobregat ha sido escenario de una de las noches más tensas en años. Tras la detención de cinco personas en un operativo antidroga el pasado miércoles, un grupo de entre 70 y 80 personas han llevado a cabo actos violentos de extrema gravedad.

Ataques en la B-22 y heridos

Los implicados lanzaron piedras y objetos contundentes desde el puente cerca de la fábrica Damm a la B-22, una de las principales arterias por donde circulan miles de vehículos. Los Mossos d’Esquadra confirmaron que un conductor de autobús resultó herido durante estos actos violentos, al romperse el cristal del vehículo que conducía. Además, una segunda persona también resultó herida.

Quema de contenedores y vandalismo

Durante la madrugada de este viernes, se produjeron actos de violencia como la quema de contenedores. Señales, árboles y mobiliario urbano fueron vandalizados y utilizados para formar barricadas e impedir la circulación de vehículos en las calles del barrio.

Intento de llegar a la comisaría

Según detallaron los Mossos a Vilapress, los implicados trataban de llegar a la comisaría de este cuerpo de policía, por lo que se activaron dos equipos de orden público y patrullas de seguridad ciudadana para evitar el avance. Aunque llegaron a la comisaría, ninguno de los objetos arrojados causó daños.

Intervención policial y bomberos

En total, 18 patrullas y dos equipos de orden público dieron apoyo a los Bomberos que trataban de apagar los incendios y restablecer el orden. Los actos vandálicos comenzaron a las doce de la noche y se prolongaron hasta las seis de la mañana. La policía utilizó lanzadoras de balas de foam para disuadir al grupo implicado.

Investigación en curso y posible venganza

Aún no se han producido detenciones relacionadas con los hechos, pero la investigación sigue abierta. Los primeros indicios apuntarían a que el detonante han sido las detenciones en el barrio de Sant Cosme en una operación policial antidroga. En la misma, se detuvo a cinco miembros de una familia y se registraron 16 pisos, donde se clausuró una plantación de marihuana.

Operativos policiales previstos

El Ayuntamiento de El Prat explicó que los disturbios serían una reacción a la operación conjunta de la policía autonómica y la local, que permitió desmantelar y clausurar 15 pisos con plantaciones de marihuana. En las próximas noches, hay previstos operativos policiales para evitar posibles nuevos disturbios en la zona.

Más noticias