3 de mayo de 2024 | 6:21

Bilbao

Bilbao investiga el ascensor de la muerte

Miguel Castillo

8 de febrero de 2021 | 10:00 am

Un brote de coronavirus en un edificio de Santutxu deja 5 víctimas mortales

El ascensor de la muerte está en Bilbao, en el barrio de Santuxu. Un brote de coronavirus ha dejado ya cinco víctimas mortales tras el fallecimiento el pasado viernes de dos hermanos de 76 y 73 años que vivían en el citado bloque donde se ha detectado una treintena de positivos entre los vecinos en poco más de una semana.

Se trata del portal número 4 de la Plaza Haro en el barrio bilbaíno de Santutxu. Como es lógico la preocupación aumenta entre los vecinos de este bloque de viviendas de 16 plantas y en los edificios colindantes ante la virulencia del brote. Hay indicios de que el problema viene del ascensor.

ascensor
Un ascensor podría ser la causa del brote de Santutxu

El comercio de la zona afectado

Por ahora, el Departamento de Salud del Gobierno vasco no ha optado por el confinamiento de los vecinos del número 4 de la Plaza Haro de Santutxu aunque sí optó por mantener el protocolo habitual para el covid-19. Se han hecho cribados y test a los vecinos del edificio y han sido confinado los casos positivos y sus contactos estrechos.

El temor se ha extendido a los comercios de la zona que ven como la afluencia de clientes ha mermado considerablemente desde que se supo la existencia del bloque. De hecho, en una peluquería cercana han visto cómo se han anulado muchas citas por miedo al contagio.

El ascensor vehículo de transmisión

Hace poco más de una semana saltó la noticia de este brote de coronavirus en un bloque de viviendas de 16 plantas, con cuatro pisos por planta y dos ascensores con capacidad para cinco personas. El problema podría estar en el uso del ascensor.

Tanto el Departamento de Salud del Gobierno vasco como varios expertos consultados manejan la hipótesis de que uno de los vecinos, con enorme carga viral, haya contagiado a los demás con ayuda del ascensor. Pese a la virulencia con la que surgió, Salud descartó que se trate de la cepa británica.

Más noticias