15 de julio de 2024 | 5:24

Bilbao

Barcelona se adelanta a Bilbao creando el Consejo Asesor en Inteligencia Artificial

Jesús Carames

14 de abril de 2023 | 8:27 pm

Un nuevo enfoque en la inteligencia artificial y la ética

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la creación del Consejo Asesor en Inteligencia Artificial, Ética y Derechos Digitales. Su función principal será asistir y asesorar al Consistorio en el uso de la inteligencia artificial para el bien común, además de proponer actuaciones y proyectos que conviertan a la Ciudad Condal en un referente del humanismo tecnológico.

Integrantes del consejo

Este consejo estará compuesto por quince miembros expertos e independientes con amplia trayectoria en el ámbito académico, tanto en disciplinas científicas y tecnológicas como en ciencias sociales y humanidades. Estos miembros contarán con experiencia previa relacionada con la ética de la inteligencia artificial.

Laia Bonet, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento, ejercerá como presidenta del consejo, mientras que Michael Donaldson, comisionado de innovación digital, administración electrónica y buen gobierno, será el vicepresidente.

Funciones y objetivos del consejo

El Consejo Asesor en Inteligencia Artificial, Ética y Derechos Digitales tiene como funciones principales:

  • Asesorar al equipo de gobierno municipal en materia de uso de la inteligencia artificial para el bien común.
  • Emitir estudios de impacto sobre los sistemas algorítmicos de alto riesgo en desarrollo o licitación.
  • Promover la colaboración con universidades, centros docentes, centros de investigación, empresas, fundaciones e instituciones públicas y privadas vinculadas a la inteligencia artificial y su dimensión ética.

Además, el consejo buscará que Barcelona se convierta en una ciudad referente del humanismo tecnológico. Para lograrlo, planteará políticas públicas innovadoras que garanticen los derechos digitales de la ciudadanía, evaluará el desarrollo de la estrategia municipal de algoritmos y datos para el impulso ético de la inteligencia artificial y sugerirá mejoras para el cumplimiento de los objetivos y la realización de sus actuaciones.

El consejo también promoverá el debate y el conocimiento sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad, conectando con el mundo académico, las instituciones y la ciudadanía.

Reuniones y nombramiento de miembros

El consejo se reunirá un mínimo de dos veces al año en una sesión ordinaria. Sus miembros serán nombrados por decreto de alcaldía para un plazo de cinco años, prorrogables, como máximo, un mandato más.

Más noticias