3 de mayo de 2024 | 4:38

Bilbao

Bilbao prueba el test de saliva para cribado sin sanitarios

Wilmer Ayala

4 de diciembre de 2020 | 10:00 am

El nuevo método no requiere de personal sanitario para la toma de muestras y tiene un tiempo de espera para conocer los resultados similar al de los PCR

La mejor solución para poder contener el virus es realizar cribados masivos a la población para poder aislar a los contagiados y evitar de este modo nuevos positivos por coronavirus. Una medida que va a realizar Bilbao con el test de saliva, para el que no hace falta sanitarios y que funciona igual que las PCRs.

El test de saliva para realizar el cribado masivo en Bilbao se va a probar en la escuela Abusu. Así lo ha confirmado Ignacio Garitano, portavoz del programa de vigilancia y rastreo del Servicio Vasco de Salud. Tras las pruebas, se examinarán los resultados para conocer la fiabilidad de la nueva prueba.

test de saliva
El test de saliva no precisa personal sanitario

Así funciona el test de saliva

Según han confirmado, el nuevo test de saliva puede llegar a tener la misma fiabilidad que las pruebas PCRs, pero con la diferencia de no ser invasiva. Asimismo, y como hemos comentado anteriormente, no es necesario el personal sanitario ni utilizar equipos de protección especial para tomar las muestras.

Para la toma de muestras, tendrán que depositar cierta cantidad de saliva estando en ayunas y sin haber lavado los dientes recientemente. La muestra obtenida se enviará a un laboratorio y será analizada al igual que una PCR. De este modo, el tiempo de espera para conocer los resultados es bastante similar.

Cribados masivos en pocas horas

Se estima que en el centro escolar Abusu de Bilbao más de 50 alumnos han sido contagiados por coronavirus. Es por eso que, pese a haber realizado la prueba PCR en todos ellos, han querido cotejar los resultados obtenidos con el test de saliva para comprobar su eficacia comparándolo con la prueba PCR.

Si finalmente la prueba se considera válida y con un alto nivel de eficacia, sería una gran noticia. Los cribados masivos se podrían realizar a gran velocidad, puesto que solo bastaría con colocar un tarro para tomar las muestras encima de cada pupitre. Algo que será esencial para controlar una tercera oleada.

Más noticias