20 de mayo de 2024 | 3:10

Bilbao

Detenido en Barakaldo por estafa de gasóleo en Zamora

Miguel Castillo

10 de abril de 2023 | 3:30 pm

Un hombre es arrestado por estafar miles de litros de gasóleo

La Guardia Civil de Zamora ha detenido a un hombre de 37 años en Barakaldo (Bizkaia), acusado de estafar miles de litros de gasóleo de calefacción a una empresa de la provincia. El detenido presuntamente vendía el combustible en efectivo a clientes, pero nunca pagó a la empresa suministradora.

Modus Operandi y Acusaciones

El detenido, cuya identidad no ha sido revelada, se hacía pasar por comercial de la empresa distribuidora y ofrecía gasóleo a un precio por debajo del de mercado. Cuando un cliente accedía a realizar la operación, el detenido realizaba el pedido desde el teléfono de la víctima y ponía como solicitantes a personas residentes en el País Vasco. También proporcionaba números de cuentas bancarias para realizar el cargo y el domicilio de los clientes reales como lugar de recepción del suministro de gasóleo.

El detenido exigía el pago en efectivo del combustible a los clientes, pero la empresa suministradora nunca llegaba a cobrar. Los compradores de gasóleo, que pagaban en mano a un precio inferior, pasaban a ser cooperadores necesarios de los delitos cometidos por el detenido al permitir realizar pedidos de combustible desde sus terminales móviles y firmar a sabiendas los albaranes de recogida del pedido a nombre de terceras personas no implicadas en la estafa.

Se le atribuye la supuesta autoría de cinco delitos de estafa, cuatro de usurpación de estado civil y dos de falsedad documental. Además de la detención de este hombre, los agentes han investigado a otros cinco implicados en el caso, acusándolos de diversos delitos como cooperadores necesarios en la estafa.

Investigación y Denuncia

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por una empresa zamorana de hidrocarburos, que informó haber recibido varios pedidos de gasóleo tipo C con miles de litros suministrados en la provincia de Zamora que luego no le fueron abonados.

La Guardia Civil ha informado que, tras la detención, el hombre ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Zamora. La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha proporcionado más detalles sobre el caso en un comunicado.

Este suceso pone de manifiesto la importancia de la vigilancia y el control en el sector de los hidrocarburos para evitar estafas y actividades fraudulentas que perjudican a las empresas y a los consumidores.

Más noticias