20 de mayo de 2024 | 3:42

Bilbao

El «asesino del biberón» de Bilbao dice en el juicio que es un ladrón

Miguel Castillo

24 de octubre de 2023 | 7:41 am

Nelson David Moreno daba a sus víctimas el «biberón«

Bilbao ha sido escenario de hechos estremecedores en los últimos años. Uno de los más notorios ha sido el caso de Nelson David Moreno, implicado en una serie de crímenes que tienen como común denominador a hombres que conocía a través de aplicaciones de citas.

Los hechos tras la acusación

Moreno ha sido acusado de homicidio en grado de tentativa, pero las alegaciones en su contra no terminan ahí. ¿Se han preguntado alguna vez cómo una persona puede llegar a cometer tales actos? ¿Qué oscuros secretos se esconden detrás de este joven?

Según se relata, Nelson adoptó una técnica denominada ‘mataleón’, un estrangulamiento sanguíneo, con el objetivo de despojar a sus víctimas de sus tarjetas de crédito. ¿Dinero fácil? Sí, pero a un costo humanamente inimaginable. Una mezcla peligrosa de violencia y codicia.

Las víctimas: mucho más que simples números

Cada víctima tiene un rostro, una historia, sueños. ¿Se han puesto en el lugar de esa víctima que, tras ser atacada, tuvo la valentía de gritar, pedir ayuda y denunciar? Imaginen el terror al sentir ese estrangulamiento, al recibir un golpe en la cabeza. Las cicatrices físicas pueden sanar, pero ¿y las emocionales?

El viaje de la justicia

Tras el ataque, Moreno, en un giro casi irónico del destino, dejó olvidada su mochila con su identificación en el lugar de los hechos. Este descuido, que parece sacado de una novela de misterio, fue la pista que llevó a la Ertzaintza a su rastro. Pero, como si de un gato y un ratón se tratara, Moreno evadió temporalmente a la justicia. Un juego peligroso que acabó cuando una amiga le informó de que era buscado.

¿Qué pasa por la mente de alguien que decide entregarse? ¿Remordimiento? ¿Miedo? Moreno trató de restar importancia a sus acciones, aludiendo a aspectos personales de la víctima y revelando traumas de su propia infancia. Pero, como bien sabemos, cada individuo es dueño de sus acciones.

¿Discriminación como móvil?

La asociación Gehitu ha intervenido en el caso alegando que estos crímenes podrían tener un agravante: haber sido cometidos por motivos de discriminación de sexo, orientación o identidad sexual. Si esto se confirma, estaríamos frente a un acto que no solo busca dañar físicamente, sino también atentar contra la dignidad y libertad de ser quien uno es.

El futuro de Nelson David Moreno

El juicio continuará, y la verdad eventualmente saldrá a la luz. Las investigaciones son la suma del esfuerzo de múltiples entidades que buscan justicia. ¿Qué le deparará el destino a Nelson David Moreno?

Conclusión

Este caso nos recuerda la fragilidad de la vida y cómo nuestras decisiones pueden cambiarla en un segundo. Pero también resalta la importancia de la solidaridad, la justicia y la búsqueda incansable de la verdad. Como sociedad, debemos aprender, protegernos y, sobre todo, nunca dejar de lado nuestra humanidad. Porque en ella, radica nuestra verdadera fuerza.

Más noticias