18 de mayo de 2024 | 8:38

Bilbao

Ya hay fecha para visitar el Gernika de Ibarrola en el Bellas Artes de Bilbao

Miguel Castillo

13 de julio de 2021 | 4:30 pm

La obra, recién adquirida, deberá someterse a un tratamiento de conservación

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido el Gernika de Ibarrola en ARCO. Se trata de uno de los artistas que más ligados han estado siempre al arte de Pablo Picasso y más concretamente al Gernika, una de las obras capitales del pintor español. Este homenaje a Picasso estará exhibido seguramente a finales del verano, tras someterse al pertinente tratamiento de conservación.

El Gernika de Ibarrola es una monumental obra integrada por diez lienzos que forman una imagen de 2 metros de altura por 10 metros de largo y su adquisición viene acompañada de la donación de otras dos obras del artista que ya estuvieron en la exposición de 1979.

El Gernika de Ibarrola, una obra de 1977

Hablamos de una obra emblemática del arte vasco y de Ibarrola según el Bellas Artes, que ya se exhibió en este museo tras su creación en 1977 y después en 1979 acompañada por otras obras del artista vizcaíno de estilo geométrico y con su característica temática social de obreros y fábricas.

Este Gernika de Ibarrola claramente fue un homenaje del pintor vasco a la obra maestra de Pablo Picasso. Realizado por Agustín Ibarrola hacia 1977 fue también un símbolo de la reclamación del cuadro por parte de un grupo de artistas, que anhelaban su instalación en la propia Gernika, en Bizkaia.

¿Quién es Agustín Ibarrola?

Agustín Ibarrola es uno de los artistas vascos más relevantes. Nació en el año 1930, perteneciendo a una familia obrera. Después de estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, en 1948, realizó su primera exposición individual.

Debido al éxito de su presentación, tuvo la oportunidad de ir a Madrid para formar parte del taller de Daniel Vázquez Díaz. Ibarrola ha tenido una relación muy estrecha con el Gernika de Picasso. Admira el trabajo de Pablo Picasso, y así lo ha demostrado a lo largo de su vida, a través de sus actos, obras y palabras.

Más noticias