2 de mayo de 2024 | 3:00

Bilbao

Guía para obtener Licencia de Actividad y Obra en Bilbao: Simplificación y Procedimientos

Jesús Carames

8 de abril de 2023 | 3:30 pm

Bilbao ha simplificado considerablemente la tramitación de las licencias de actividad y de obra, facilitando así el inicio de nuevos proyectos en la ciudad. En este artículo, explicaremos los distintos procedimientos a seguir para obtener las licencias necesarias según el tipo de actividad y establecimiento.

Licencias de Obra Mayor y Menor

La licencia de obra mayor es necesaria para todas las obras de edificación, ya sean de nueva planta o de rehabilitación. En este enlace del Ayuntamiento de Bilbao, encontrará toda la información sobre este tipo de licencia, incluyendo los costes, los requisitos del proyecto técnico y la normativa aplicable.

Por otro lado, la licencia de obra menor se aplica a aquellas obras que no afectan a la estructura del edificio y son de escasa entidad constructiva. Para obtener más información sobre la tramitación de la Licencia de Obra Menor en Bilbao, puede consultar este otro enlace del Ayuntamiento.

Declaración responsable o comunicación previa de inicio de actividad

La apertura o puesta en funcionamiento de cualquier establecimiento en Bilbao requiere una declaración responsable o comunicación previa al Ayuntamiento. La presentación del documento habilita para la puesta en marcha de la actividad y, en su caso, para la apertura del establecimiento correspondiente.

La documentación necesaria incluye, en la mayoría de los casos, una memoria descriptiva, unos planos y un certificado de técnico competente que acredite que se cumple la normativa aplicable al local y a la actividad. Puede encontrar más información sobre los requisitos de comunicación previa de actividad clasificada en este enlace del Ayuntamiento de Bilbao.

Licencia de Actividad Clasificada

La licencia de actividad clasificada se aplica a la implantación, ampliación o reforma de actividades e instalaciones públicas o privadas que puedan causar molestias, riesgos a las personas o sus bienes, o daños al medio ambiente.

Para obtener esta licencia, es necesario presentar un proyecto técnico que defina la actividad y las medidas correctoras a implantar. No dude en consultar a nuestros técnicos y solicitar un presupuesto para la documentación técnica o proyecto técnico que precise. Nuestros ingenieros y arquitectos están a su entera disposición.

Más noticias