3 de mayo de 2024 | 2:56

Bizkaia

Licencia del rascacielos de Desierto: una aprobación con calzador

Jesús Carames

4 de junio de 2023 | 7:00 pm

El PNV y el PSE otorgan una licencia de obra controvertida días antes de las elecciones

En una maniobra que ha dejado a muchos perplejos, el PNV y el PSE otorgaron una licencia de obra para el rascacielos de Desierto, un proyecto que ha generado controversia debido a su impacto visual y la sombra que proyectará. La autorización se concedió el 18 de mayo, apenas 10 días antes de las elecciones, y hasta la fecha no se ha informado públicamente de esta decisión.

Un Despacho Ordinario de Urgencia

La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), incorporó el asunto como «despacho ordinario» alegando «razones de urgencia». A pesar de las advertencias de los técnicos sobre múltiples problemas en la documentación, se aceptó otorgar la licencia, incluso aunque no cumple con todas las normas urbanísticas «exigibles».

La Promotora Inbisa DP25 SL y su Proyecto

La solicitud para 106 viviendas, locales, garajes y trasteros fue registrada por la promotora Inbisa DP25 SL el 8 de agosto de 2022. A pesar de las advertencias de los funcionarios sobre la «presentación indiscriminada de documentos», la compañía insistió en que la licencia se pedía con base en la solicitud original de agosto de 2022, a lo que el Ayuntamiento «no encuentra obstáculo».

El Plan y sus Problemas

El plan contempla «cuatro plantas bajo rasante destinadas a garajes, trasteros y usos auxiliares del edificio, planta baja que se destina a portales de las viviendas, usos auxiliares (cuartos de instalaciones, locales de bicicletas, etc.) y a locales comerciales, y un primer volumen de cinco plantas altas y un segundo de veinte plantas altas destinadas a uso residencial».

A pesar de que no se cumple con todas las normas, se otorga la licencia. El Ayuntamiento indica que la actividad edificatoria pretendida cumple, con carácter general, con el conjunto de parámetros urbanísticos exigibles, pero no en cuanto a la iluminación en las viviendas.

Un Permiso Controvertido

Este permiso otorgado en silencio y con prisa ha dejado a muchos preguntándose sobre las implicaciones de este rascacielos para la comunidad. ¿Qué impacto tendrá en el paisaje urbano? ¿Cómo afectará a los vecinos y a la vida de la ciudad? Y, quizás lo más importante, ¿por qué se otorgó esta licencia en silencio y tan cerca de las elecciones? Estas son preguntas que necesitan respuestas claras y transparentes.

Más noticias