18 de mayo de 2024 | 9:14

Bilbao

Línea 4 del Metro y la llegada del AVE a Bilbao se construirán simultáneamente

Jesús Carames

29 de abril de 2023 | 10:33 am

Estaciones y trazado de la línea 4

El Gobierno Vasco tiene previsto abordar la construcción y puesta en marcha del trazado de la línea 4 del metro en Bilbao en una sola etapa, conectando la futura estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) de Abando con los barrios de Irala y Rekalde. La línea 4 facilitará el acceso y la movilidad entre estos barrios y la estación de Abando, que será un importante punto de conexión para viajeros que lleguen a Bilbao a través del AVE.

El trazado de la línea 4 discurrirá entre la futura estación del TAV de Abando y el entorno de Basurto, incluyendo dos nuevas estaciones en los barrios de Irala y Rekalde. Estas estaciones soterradas contarán con dos accesos cada una y permitirán a los ciudadanos de dichos barrios beneficiarse de una conexión directa y rápida con el centro de Bilbao y la estación de Abando.

Conexión con el AVE en Abando

La futura estación del TAV en Abando será un importante núcleo de transporte intermodal en Bilbao, donde los viajeros podrán hacer trasbordo entre las líneas 1 y 2 del metro, las Cercanías de Renfe, los trenes de largo recorrido y la línea 4. De esta manera, la llegada del AVE a Bilbao y la construcción de la línea 4 del metro mejorarán significativamente la movilidad y las opciones de transporte para los ciudadanos y visitantes de la ciudad.

Planificación y cronología

Actualmente, el proyecto de ejecución de la línea 4 está en fase de redacción, con un plazo de ejecución de 15 meses. No obstante, antes de comenzar las obras, será necesario finalizar las tramitaciones ambientales, obtener la Declaración de Impacto y aprobar el convenio de financiación de dicha infraestructura. El Ayuntamiento de Bilbao aportará financiación, tal como lo hizo con la extensión de la línea 3 del metro por el norte de la villa.

Impacto en la ciudad y la movilidad

La construcción de la línea 4 del metro de Bilbao y la llegada del AVE a la ciudad suponen una gran oportunidad para mejorar la movilidad y el transporte público en la zona. La conexión directa entre los barrios de Irala y Rekalde con la estación de Abando permitirá a los ciudadanos acceder más fácilmente a las opciones de transporte de larga distancia y beneficiarse de la llegada del AVE a Bilbao. Además, el trazado de la línea 4 fomentará el uso del transporte público y contribuirá a una movilidad más sostenible en la ciudad.

Más noticias