3 de mayo de 2024 | 5:48

Bilbao

Desplome de usuarios de Metro Bilbao desde la pandemia

Miguel Castillo

15 de abril de 2021 | 10:30 am

El miedo al contagio frena en seco a los habituales viajeros

Metro Bilbao vio cómo el mes de febrero pasado disminuyó en un 42,2 por ciento el número de viajes realizados en relación con el mismo periodo de 2020. Y algo similar ocurre en los autobuses urbanos. Una situación que responde, evidentemente, a la pandemia. El miedo al contagio es el factor predominante los fines de semana y en pequeños trayectos entre semana. El teletrabajo la otra gran causa.

Si atendemos a los números más concretamente, Metro Bilbao tuvo 4,57 millones de viajes validados, que representa ese 42,2 por ciento de bajón respecto al mismo periodo del año anterior. Aun con todo, la de Bilbao es la menor caída del conjunto de metros del Estado, siendo Madrid y Barcelona los más perjudicados.

Metro Bilbao
Metro Bilbao ve reducido los usuarios por la pandemia

Causas del bajón en Metro Bilbao

Es evidente que la pandemia tiene toda la responsabilidad en este bajón de usuarios. Pero si profundizamos un poco más, el teletrabajo al final es el detonante más claro. Porque la gran mayoría de empresas ha instalado el trabajar desde casa como la opción más segura.

Y esta situación ha llevado a muchos vascos y vascas a no precisar del transporte público para acudir cada mañana al trabajo. Es la mayor preocupación de los responsables de Metro Bilbao. Si el teletrabajo se hace fuerte también tras la pandemia será un bajón con el que hay que contar para siempre.

¿Por qué Metro Bilbao sale menos afectado que Madrid o Barcelona?

Esto es más sencillo de entender todavía. Las distancias en Bilbao son menores que en Madrid o Barcelona. Trayectos que muchos hacían en Metro, lo pueden hacer caminando invirtiendo 20 minutos – media hora. Sin embargo, en Barcelona y Madrid, determinados trayectos son inviables de hacer a pie.

De cara al fin de semana también es un problema para los más jóvenes que se trasladan en Metro al centro a quedar con sus amigos. En Bilbao ahora pueden ir andando, en bici, en patinetes… Pero el que vive lejos del centro en Madrid sigue siendo fiel al metro. Cuestión de distancias.

Más noticias