1 de mayo de 2024 | 8:00

Bilbao

El milagro económico de Bilbao

Miguel Castillo

8 de noviembre de 2020 | 1:00 pm

La ciudad vasca ha presentado los nuevos números presupuestarios con los que contarán para el año 2021

Los presupuestos de Bilbao para 2021 supondrán un auténtico milagro económico. Con un total de 585,5 millones de euros, será el más alto de su historia. Todo para hacer frente a la devastación económica dejada por la pandemia y para seguir alimentando su maquinaria. Parece un milagro que tras un año tan duro haya tantas reservas.

Es la cantidad que consigna el proyecto de Presupuestos presentado por su alcalde, Juan Mari Aburto, y la concejala de Hacienda, Marta Ajuria. Todo ello supone hasta 9,2 millones más que la cantidad consignada para 2020 pese a la reducción en la aportación de la Diputación.

Milagro económico
El milagro económico de Bilbao

Milagro económico: unos ahorros de 110 millones

La caída por la pandemia, será compensada desde el Ayuntamiento con el recurso a los remanentes. En concreto, Bilbao tiene unos ahorros de unos 110 millones, de los que utilizará 23,3 para mantener a flote sus políticas en 2021. De hecho, es posible que haya que echar mano de ellos también para cuadrar las cuentas del presente ejercicio.

Porque en el presente curso ha habido que hacer un esfuerzo suplementaria para salir al rescate de los colectivos más golpeados por la pandemia pese a la caída de la recaudación. Estos presupuestos, además, muestran un claro síntoma de la buena gestión de la ciudad de Bilbao. Un auténtico milagro económico.

Y es que lo hará, además, sin necesidad de endeudarse. Un hecho cuanto menos sorprendente en un tiempo donde la recaudación de las administraciones ha caído con dureza, gracias al uso de sus remanentes de tesorería.

Cuentas saneadas

 «Las cuentas están saneadas y ello nos permite abordar los proyectos y las necesidades del Bilbao de hoy y del Bilbao del futuro», ha destacado el alcalde de Bilbao para presentar los presupuestos. Un Aburto que presume de milagro económico.

Con todo, queda por definir el plan de choque del próximo año contra los efectos de la pandemia, el Bilbao Aurrera 2021. Aburto alegó que quiere pactar con “todos los grupos de la oposición” esta herramienta específica de rescate, que podría tener la misma cuantía que en 2020 (15 millones) o variar en función de las necesidades. “Las cuentas de Bilbao seguirán estando saneadas al finalizar 2021″, ha recalcado para estos presupuestos.

Más noticias