3 de mayo de 2024 | 7:40

Bilbao

Cae el semáforo rojo de contagios en Bizkaia por el esfuerzo de todos

Miguel Castillo

26 de noviembre de 2020 | 4:00 pm

Al fin la cifra de contagios permite salir a toda la provincia de la dichosa zona de alerta máxima

Por fin. El semáforo rojo se ha conseguido apagar en Bizkaia. Por primera vez en muchas semanas, la incidencia acumulada de contagios en todo el territorio de Bizkaia ha bajado de 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sirve para pasar del rojo al naranja según el mapa de colores de Osakidezta.

Evidentemente no se ha conseguido nada todavía. Como ha referido la consejera de Salud «Vamos bien, pero no estamos bien». Es decir, es un gran paso bajar de 500 pero sigue habiendo muchos más contagios de los deseados en la mayor parte de Bizkaia.

Apagar el semáforo rojo era el primer gran objetivo

Cuando hace un mes comenzaron las primeras restricciones importantes en Bizkaia, las cosas estaban muchísimo peor. Sin lugar a dudas que las medidas aplicadas, a las que se sumó en segunda instancia el cierre de la hostelería, ha dado sus frutos.

Lo único que se ha conseguido es bajar de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, pero la tasa sigue siendo muy alta en zonas como Bilbao, Barakaldo o Basauri. Por eso hay que mantenerse firme y seguir todos con la misma fuerza en la causa.

El próximo objetivo bajar la incidencia acumulada de 60

Como decíamos al principio, todavía no se ha conseguido nada. Porque aunque ahora se haya abandonadoel semáforo rojo en Bizkaia, todavía queda muchísimo trabajo para cambiar el naranja por el verde. La incidencia acumulada sigue muy por encima de los 400, aunque haya bajado de 500.

El siguiente paso es lograr durante 14 días consecutivos, no superar los 94 contagios diarios (hoy en día están por encima de 600 en el global de Bizkaia). Solo entonces la incidencia bajará de 60 casos por cada 100.000 y se podrá decir que Bizkaia está en zona verde.

Más noticias