22 de mayo de 2024 | 12:24

Bilbao

Ayuntamiento de Bilbao se hace el sordo con el AVE a Santander

Miguel Castillo

10 de noviembre de 2020 | 3:00 pm

Desde la capital cántabra presionan para poner en marcha el servicio de transporte entre ambas ciudades

El tren a Santander es un debate que siempre ha estado encima de la mesa. Sin embargo, seguramente importa mucho más en Cantabria, ya que en el Ayuntamiento de Bilbao lanzan balones fuera. Pero en la capital cántabra aumenta la presión y la alcaldesa de Santander ya ha logrado que se apruebe por unanimidad.

Desde el Ayuntamiento de Santander han aprobado por unanimidad apoyar la plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao. Un servicio que conecta a la Cantabria interior con una ciudad tan potente como la capital de Bizkaia tanto a nivel de trabajo como comercial o de ocio.

El tren a Santander, un desatre

El servicio del tren a Santander ya era muy pobre antes de la pandemia. Pero es que después, con la excusa del covid-19, se ha reducido el servicio a un tren diario. Tan solo de ida, saliendo de Santander hacia Bilbao. Una línea muy pobre, en muy mal estado de conservación.

Para evitar inversiones, ya que las vías claramente necesitan una reforma, desde ADIF y Renfe se lavan las manos con señales de restricción de la velocidad. De esta forma garantizan la seguridad pero hacen que el servicio sea todavía más precario.

La prioridad es el AVE

A día de hoy es mucho más rentable ir a Bilbao en autobús que en tren. Algo que se podría evitar con un poco de atención de ambas ciudades. Desde el Ayuntamiento de Santander, la alcaldesa Gema Igual presiona para que en Bilbao tomen cartas en el asunto.

Pero de momento, desde el Ayuntamiento de Bilbao hay mutis absoluto. Aburto presiona a Pedro Sánchez en la misma línea que lo hacen Urkullu y Revilla. La prioridad es lograr que el AVE llegue a Euskadi y a Cantabria. Este tren, de momento, está parado.

Más noticias