13 de julio de 2024 | 6:43

Bizkaia

Cierra el Xurrut tras cuatro décadas de vibrante historia musical en Gorliz

Jesús Carames

3 de octubre de 2023 | 2:55 pm

Gorliz se despide de un icono musical, la sala Xurrut, tras 40 años siendo el epicentro de conciertos y encuentros musicales que han marcado la historia del indie y rock vasco, y también, siendo testigo de la evolución de la escena musical internacional.

Un Viaje por la Historia Musical de Xurrut

Xurrut, no solo una pizzería popular en Uribe Kosta, sino también un espacio que ha sido cuna de la música en vivo en la región, cierra sus puertas este próximo domingo, 1 de octubre, dejando tras de sí un legado de melodías, encuentros y, sobre todo, una historia que ha vibrado al ritmo de las cuerdas de guitarras y voces que han resonado en sus paredes.

Décadas de Evolución y Cambio

Desde sus inicios en la década de 1980, Xurrut ha sido más que un establecimiento: ha sido un fenómeno cultural. Aunque los primeros conciertos fueron esporádicos, con bandas como Doctor Deseo o AHV marcando presencia, fue en 1992 cuando la sala comenzó a establecer una programación estable y continuada, iniciando con un concierto de Nuevo Catecismo Católico, que originalmente estaba programado para el ya cerrado Gaueko de Bilbao.

Un Refugio para el Indie y Rock Vasco

Xurrut no solo abrió sus puertas a artistas locales, sino que también acogió a grandes nombres del indie estatal y del Getxo Sound. Bandas como Ama Say, que incluso grabaron un disco en directo en la sala, y artistas de la talla de El Inquilino Comunista, Australian Blonde, y Cancer Moon, han sido parte de la rica tapestry musical que Xurrut ha ofrecido a lo largo de los años.

Internacionalización de la Sala

La década de los 90 también vio a Xurrut abrirse a la escena internacional, con grupos norteamericanos como The Beguiled, Fireworks y The Zeros, y más adelante, en los 2000, la sala se convirtió en una parada habitual para diversas formaciones foráneas, acogiendo a grupos como At The Drive-In, Chan Marshall (Cat Power), y Karate, llenando su aforo de 120 personas y creando noches inolvidables de música y encuentro.

El Último Acto: Un Adiós Lleno de Música

Bajo el título de «El último g(a)rito», Xurrut se despide con una serie de bandas locales que rendirán homenaje a este espacio con música en directo. Sonic Trash, Omago, Duobite, y otros, serán los encargados de interpretar temas para cerrar esta aventura que, incluso en tiempos de pandemia, ha sabido mantener la música viva, ofreciendo conciertos al aire libre y adaptándose a los tiempos cambiantes.

¿Un Nuevo Comienzo?

Aunque la persiana de Xurrut bajará por última vez, dejando atrás cuatro décadas de actividad alimentadas por «la pasión y la constancia por el rock», queda la incógnita de si alguien más decidirá tomar las riendas del establecimiento, y seguir alimentando tanto el cuerpo como el alma de quienes se acerquen a esa esquina de Uribe Kosta.

Un Legado Inolvidable

Xurrut se despide, pero su legado permanecerá vivo en las anécdotas, las grabaciones y, sobre todo, en los corazones de aquellos que tuvieron la oportunidad de vivir una noche de música en este emblemático lugar. A través de las décadas, ha sido un refugio para artistas, melómanos y aquellos que simplemente buscaban un buen lugar donde disfrutar de una pizza y buena música. Aunque sus puertas se cierren, las melodías que un día resonaron en sus paredes seguirán vibrando en la historia musical de Gorliz y de todos aquellos que fueron parte de la maravillosa travesía de Xurrut.

Más noticias