26 de noviembre de 2024 | 3:47

Bizkaia

Desmantelan grupo criminal que estafó 19.000 euros a vecino de Urduliz

Mairenis Gómez

28 de julio de 2024 | 11:55 am

Utilizando el método conocido como «Caller ID Spoofing», los delincuentes suplantaron a una entidad bancaria para engañar a su víctima

La Guardia Civil de Bizkaia ha desmantelado un grupo criminal que logró estafar 19.156 euros a un vecino de Urduliz mediante el método «Caller ID Spoofing». Esta operación, conocida como «Bullas», ha llevado a la identificación de siete personas residentes en diferentes provincias de España, acusadas de estafa y blanqueo de capitales.

La estafa en Urduliz y el modus operandi del grupo criminal

El pasado 14 de septiembre, un ciudadano de Urduliz recibió una llamada desde un teléfono fijo. Los estafadores se hicieron pasar por personal del banco en el que tenía una cuenta, informándole sobre intentos fraudulentos de transferencias. Convencido por la supuesta urgencia de la situación, el afectado abrió la aplicación bancaria en su móvil y realizó dos transferencias a cuentas supuestamente seguras: una de 13.980 euros y otra de 5.176 euros.

Días después, al no recibir el reembolso prometido, contactó con su entidad bancaria. La empleada del banco le informó que no habían realizado ninguna llamada y que, probablemente, había sido víctima de una estafa. Con esta información, los agentes del Equipo comenzaron la investigación.

Identificación de los estafadores y recuperación del dinero

Analizando el teléfono utilizado para la estafa y las cuentas bancarias destinatarias, la Guardia Civil identificó a dos varones residentes en Barcelona y Girona. Además, se detectaron movimientos bancarios sospechosos, como transferencias significativas que eran rápidamente enviadas a otras cuentas o retiradas en cajeros automáticos.

El estudio de estos movimientos permitió relacionar cinco productos bancarios de diferentes entidades, utilizados para desviar el dinero y dificultar su localización. Así, se acreditó la existencia de un grupo criminal compuesto por siete personas residentes en Barcelona, Girona, Sevilla y Valencia.

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal que estafó 19.000 euros a un vecino de Urduliz

Recomendaciones del Equipo para evitar estafas

El Equipo de la Guardia Civil recuerda que las entidades bancarias nunca solicitan las claves de acceso a la banca online mediante una llamada telefónica. Si esto sucede, se debe finalizar la llamada y acudir presencialmente al banco o contactar con ellos a través de un número de teléfono oficial. Esta precaución puede evitar ser víctima de estafas similares.

La desarticulación de este grupo criminal y la recuperación del dinero robado son un éxito para la Guardia Civil y una advertencia para la ciudadanía. La colaboración y la precaución son esenciales para combatir este tipo de delitos.

Más noticias