15 de julio de 2024 | 3:55

Bizkaia

Disminución significativa del desempleo en Euskadi durante el segundo trimestre

Laura Rangel Ybarra

21 de julio de 2023 | 3:00 pm

Disminución del desempleo en Euskadi: Una mirada positiva al mercado laboral

El número de desempleados en Euskadi ha experimentado una notable caída durante el segundo trimestre del año. Según los datos recopilados por la Encuesta de Población en Relación con la Actividad del Eustat, se registra una disminución de 14.500 personas en paro, ubicando la tasa de desempleo en un alentador 7,4%. Al mismo tiempo, el número de empleados ha incrementado en 10.800, lo que eleva la tasa de ocupación hasta un 70,1%.

Avances notables en todos los territorios

Los avances en la reducción del desempleo se han registrado en todos los territorios históricos. En Bizkaia, la ocupación ha aumentado en 8.900 personas y en Gipuzkoa en 2.200. Sin embargo, en Álava se observa un ligero descenso de 300 personas. En cuanto a las capitales, Bilbao lidera el aumento de la ocupación con 4.400 personas más, mientras que en Vitoria-Gasteiz y San Sebastián se han registrado descensos.

Fortaleza del sector servicios y contratos indefinidos

El sector servicios ha sido uno de los motores que ha impulsado esta positiva dinámica en el mercado laboral vasco, con un incremento de 8.600 empleados. La construcción y el sector primario también han mostrado crecimiento, sumando 2.500 y 500 personas ocupadas respectivamente. En contraste, la industria es el único sector que ha mostrado una ligera caída de 800 personas.

En relación a la modalidad de contratación, se observa una tendencia al alza en los contratos indefinidos, con un aumento de 11.100 personas respecto al trimestre anterior. Esta evolución positiva de los contratos indefinidos es un indicador muy alentador de la mejora de la estabilidad laboral en Euskadi.

Una perspectiva optimista, pero cautelosa

Estos avances en el mercado laboral de Euskadi durante el segundo trimestre son sin duda una buena noticia para la economía vasca. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar la consolidación de estos avances y enfrentar los retos que aún persisten, como la necesidad de fortalecer aún más la estabilidad laboral, la reducción de la temporalidad y el impulso de la calidad en el empleo.

Por lo tanto, estos datos deben ser considerados con un optimismo cauteloso y la necesidad de seguir trabajando para asegurar un mercado laboral robusto, inclusivo y de calidad en Euskadi. El reto es conseguir que estos avances sean sostenibles en el tiempo y se traduzcan en mejoras concretas y duraderas en las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas vascas.

Más noticias