22 de junio de 2024 | 6:55

Bizkaia

EH Bildu de Plentzia plantea una «cooperativa» ciudadana

María José Gonzalez

16 de mayo de 2023 | 1:00 pm

Un Nuevo Modelo de Gobernanza

EH Bildu en Plentzia aboga por un sistema de toma de decisiones basado en consultas y participación ciudadana. Con el propósito de «construir sinergias entre la ciudadanía y el Ayuntamiento» y «desarrollar un modelo de gobernanza cooperativo», la coalición abertzale centra su programa en la integración activa de personas y tejido asociativo.

Fomento de la Participación Ciudadana

Para potenciar la interacción entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, Aitor Garagarza y su equipo proponen organizar reuniones vecinales periódicas en cada barrio y responder a los escritos de los ciudadanos. Asimismo, los representantes políticos estarán disponibles para atender a los vecinos en horario de mañana y tarde. También se prevé configurar mesas de trabajo específicas y mesas de seguimiento para problemáticas concretas, como deportes, feminismo y transición ecológica.

Redefinición de Espacios Municipales y Sostenibilidad

La plancha abertzale habla de «redefinir los usos de los locales municipales y establecer un orden de prioridades para el mantenimiento de nuestras calles». También se busca impulsar el Plan General de Ordenación Urbana y llegar a un acuerdo definitivo para Errotabarri y el Jai-Alai. En cuanto a los edificios públicos y las instalaciones deportivas, proponen crear una mesa de seguimiento en Arpillao con asociaciones, concesionarios y expertos para reubicar a todas las asociaciones y ofrecer un servicio de aula de estudio durante el periodo de exámenes.

Compromiso con el Cambio Climático

EH Bildu se compromete a «adaptarse al cambio climático desde el municipalismo». Si ganan las elecciones, solicitarán que se aumente la frecuencia del metro a 10 minutos en la estación de Plentzia y la unión de la villa vía transporte público con el hospital de Urduliz. Otras medidas ambientales incluyen impulsar un plan de Energía, promover el autoconsumo mediante la instalación de paneles solares en edificios municipales y viviendas, y estudiar la posibilidad de ubicar composteras vecinales y planes de tratamiento de la poda.

Foco en el Ámbito Social

Por último, en el ámbito social, abogan por crear una oficina de derechos sociales centrada en políticas de vivienda, asesoramiento en derechos sociales y brecha digital. Además, proponen estudiar el grado de ocupación de las viviendas existentes y proponer soluciones concretas, así como llevar a cabo un programa de viviendas vacías en alquiler e impulsar una ordenanza reguladora del uso de viviendas turísticas.

Con estas propuestas, EH Bildu busca un cambio radical en la forma de gobernar, con un enfoque centrado en la participación ciudadana, la sostenibilidad y la justicia social.

Más noticias

CC Ballonti desalojado por amenaza de bomba

Jesús Carames

22 de junio de 2024 | 5:37 pm

Caos y evacuación en Portugalete La Ertzaintza ha llevado a cabo el desalojo del centro comercial Ballonti en Portugalete tras recibir un aviso de bomba. …