12 de mayo de 2024 | 8:07

Bizkaia

El Parlamento vasco, impulsado por Bildu, PNV y Podemos, demanda el ‘derecho a decidir’ y la República

Wilmer Ayala

28 de marzo de 2023 | 9:44 pm

A tan solo dos meses de las elecciones, las fuerzas políticas PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han llegado a un acuerdo. La formación morada logró que los dos partidos nacionalistas se unieran a una enmienda transaccional en una proposición no de ley que se presentará en el próximo pleno del Parlamento Vasco. En ella, los firmantes reclaman el derecho a decidir de los pueblos, «habilitar la opción de la República» en la Constitución y reconocer el carácter plurinacional del Estado.

Podemos destaca en una nota que este acuerdo entre las tres fuerzas implica una renuncia «de forma implícita» a la vía unilateral para ejercer el derecho a decidir. La formación morada subraya que se busca abordar «la resolución del conflicto territorial» mediante una fórmula «bilateral»: «Es el planteamiento que viene apoyando Elkarrekin Podemos-IU desde sus orígenes», señalan.

De esta manera, el Parlamento de Vitoria aprobará con amplia mayoría la propuesta, tras haber acordado transaccionar su contenido con EH Bildu y el PNV. La iniciativa está respaldada por el portavoz de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, el representante del PNV, Joseba Egibar y la portavoz de Podemos, Miren Gorrotxategi.

En el pasado, las tres formaciones alcanzaron un acuerdo de bases para elaborar un nuevo estatus político para el País Vasco. Sin embargo, el articulado final no contó con el respaldo de la izquierda abertzale. El documento liderado por el representante del PNV, que contó con apoyo parcial del PSE y de Podemos, también abogaba por el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco. El articulado propuesto por el experto legal tuvo otras dos propuestas redactadas por los juristas planteados por EH Bildu y el PP.

Durante esta legislatura, la cuestión del encaje territorial de Euskadi en el conjunto del Estado no se ha abordado. Los borradores de articulado han permanecido guardados sin que ninguna de las formaciones haya decidido retomar el tema. La propuesta actual de Podemos, respaldada por Bildu y el PNV, vuelve a poner en el centro del debate político esta cuestión en vísperas de las elecciones del 28 de mayo.

Más noticias