2 de mayo de 2024 | 5:10

Bizkaia

El PNV avisa a Sánchez de los peligros de la inteligencia Marroquí en España

Jesús Carames

19 de abril de 2023 | 8:28 pm

Aitor Esteban advierte sobre el aumento de la presencia de redes de inteligencia marroquíes en España

Acusaciones de negociaciones con Marruecos a expensas del Sáhara

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por supuestamente «vender» el Sáhara Occidental a cambio de frenar la inmigración irregular desde Marruecos. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, instó a Sánchez a tener cuidado «con las redes de inteligencia marroquíes en España que cada vez son mayores y con más penetración».

Preocupación por el aumento de la presencia marroquí en España

Esteban expresó su preocupación por el crecimiento de las redes de inteligencia marroquíes en territorio español y la posibilidad de que puedan influir en las decisiones del Gobierno. En ese sentido, instó al Gobierno a mantenerse alerta y proteger los intereses de España y del pueblo saharaui, cuya situación ha sido históricamente compleja debido al conflicto con Marruecos.

El Sáhara Occidental, un tema sensible en las relaciones hispano-marroquíes

El conflicto del Sáhara Occidental lleva décadas sin resolverse y ha sido un tema delicado en las relaciones entre España y Marruecos. La excolonia española ha sido objeto de disputas entre el Frente Polisario y Marruecos desde su abandono por parte de España en 1975. El PNV considera que cualquier negociación que implique ceder territorio saharaui a cambio de favores políticos es inaceptable.

La lucha contra la inmigración irregular

El Gobierno de Sánchez ha venido enfrentando una creciente presión para abordar la inmigración irregular proveniente de Marruecos y otras regiones de África. La situación ha empeorado en los últimos años debido a la inestabilidad en el norte de África y el aumento del tráfico de personas. Los críticos del Gobierno, como el PNV, argumentan que cualquier acuerdo con Marruecos que implique sacrificar los derechos del pueblo saharaui es inapropiado y poco ético.

Más noticias