13 de junio de 2024 | 11:39

Bizkaia

Emergencias de Osakidetza responde a ola de calor en Euskadi

Laura Rangel Ybarra

10 de agosto de 2023 | 7:00 pm

Día de intenso calor en Euskadi con registros superiores a los 40 grados

La jornada del miércoles en Euskadi ha sido marcada por temperaturas extremas que han llevado al servicio de emergencias de Osakidetza a atender a 56 personas afectadas por el calor. Según el Departamento vasco de Salud, las altas temperaturas han sido particularmente intensas en varios municipios de la región.

Alerta roja por calor y temperaturas récord en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava

Desde las 15.00 hasta las 18.00 horas, se registraron más de 40 grados centígrados en los municipios vizcaínos de Orozko, Zalla y Güeñes, así como en el guipuzcoano de Bergara y el alavés de Llodio. La estación meteorológica de Gardea, ubicada en Laudio, marcó la temperatura más alta de Euskadi, con 43,4 grados.

Alerta naranja y condiciones extremas durante la noche

La Alerta Naranja se mantuvo activa hasta las 21.00 horas del miércoles. Las temperaturas máximas rondaron los 34 ºC en el litoral, y los 40 ºC en la zona cantábrica interior. La noche también presentó temperaturas altas, con presencia de calima en algunos puntos.

La estación meteorológica de Gardea, ubicada en Laudio, ha marcado este miércoles la temperatura más alta de Euskadi, con 43,4 grados centígrados

Avisos amarillos por precipitaciones intensas, riesgo marítimo y de incendios forestales

Adicionalmente, se activó el Aviso Amarillo por precipitaciones intensas hasta la próxima medianoche, con posibilidad de tormentas acompañadas de rachas fuertes de viento y granizo. También se emitió un Aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero, con rachas de viento que podrían superar los 60-80 km/h, y un Aviso Amarillo por riesgo de incendios forestales en el interior, debido a la baja humedad relativa y las altas temperaturas.

Euskadi ante un escenario climático desafiante

La confluencia de temperaturas extremas, alertas meteorológicas y los riesgos asociados han creado un escenario desafiante en Euskadi. La pronta respuesta de Osakidetza y la activación de diferentes alertas y avisos reflejan la complejidad del fenómeno climático en la región. La vigilancia y la precaución se mantienen como prioridades ante la posibilidad de nuevas fluctuaciones en el clima. La colaboración ciudadana y la información actualizada son clave para enfrentar estas condiciones y garantizar la seguridad de todos los habitantes de Euskadi.

Más noticias