11 de mayo de 2024 | 6:47

Bizkaia

Euskadi abre camino: Debates electorales obligatorios por Ley

Laura Rangel Ybarra

7 de julio de 2023 | 7:00 pm

Innovación democrática: Euskadi asegura la celebración de debates electorales

En un decisivo paso hacia la promoción de la democracia, Euskadi se erige como una de las pocas regiones en España que ha legislado la obligatoriedad de los debates electorales. La reciente modificación de la ley electoral vasca marca un hito en la evolución de la política de la región y sienta un ejemplo para el resto del país.

Un mandato claro y concreto

Los debates electorales, a menudo sujetos a la voluntad y negociación entre partidos, adquieren una nueva dimensión en Euskadi. La última reforma incluye el artículo 81, que establece que los medios dependientes del Gobierno Vasco deben emitir al menos un debate sobre política general en cada una de las lenguas oficiales durante la campaña.

Es imperativo que en estos debates participen los candidatos de todas las formaciones políticas que hayan obtenido representación en las elecciones anteriores al Parlamento Vasco.

Un ejemplo excepcional en España

Euskadi se une a Castilla y León y Murcia como las únicas comunidades que han adoptado una normativa vinculante para la celebración de debates electorales. En la mayoría de las comunidades autónomas, la realización de estos debates queda a discreción de los partidos.

Resolución de diferencias y organización

En Euskadi, las diferencias entre los partidos sobre los criterios de los debates se dirimen en el Consejo de Administración de la radio televisión pública vasca, donde los partidos tienen representación y acuerdan los detalles para la organización de los debates.

Imagen de un debate electoral con candidatos debatiendo sobre temas políticos y presentando sus propuestas.
Candidatos de diferentes partidos políticos se enfrentan en un animado debate electoral, discutiendo sobre los desafíos y soluciones para Euskadi.

Propuestas para una regulación nacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recientemente sorprendió con una propuesta para un debate cara a cara con Núñez Feijóo. Esto ha reavivado el debate sobre la necesidad de regular los debates electorales mediante una «disposición legal», como ha abogado Feijóo, asegurando su celebración al margen de intereses partidistas.

La decisión de Euskadi de hacer obligatorios los debates electorales por ley es un avance significativo en la participación democrática. Facilita un foro para que los candidatos presenten sus propuestas y sean evaluados críticamente por el electorado. Este enfoque progresista podría servir de modelo para una futura legislación a nivel nacional, fortaleciendo los pilares de la democracia en España.

Más noticias