16 de julio de 2024 | 2:27

Actualidad

Aitor Esteban (PNV) marca el paso hasta Madrid

Aitor Esteban, portavoz del PNV, en una entrevista radiofónica.

Laura Rangel Ybarra

4 de julio de 2023 | 2:00 pm

El portavoz de Madrid PNV Esteban denuncia la marginación en debates electorales

El PNV se ha pronunciado ante la evidente intención de minimizar la presencia de partidos vascos y catalanes en la campaña de las elecciones generales del 23 de julio. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso y candidato por Bizkaia, ha mostrado su desacuerdo con los debates “restringidos” que no incluyen voces de partidos con visiones alternativas sobre el modelo de Estado. Esteban hace hincapié en que la omisión de estos puntos de vista resulta en un engaño al electorado, al no mostrar un reflejo fidedigno de las opciones disponibles.

El enfoque debe ser más inclusivo

Esteban recalcó que las elecciones no deben ser presentadas como una simple elección presidencial entre dos candidatos. Son elecciones parlamentarias, y como tal, deben incluir las diversas alternativas y visiones que se votarán en el Parlamento. Considera necesario que partidos como el PNV, que proponen un modelo de Estado diferente, estén presentes en los debates para evitar tergiversaciones.

La voz de los nacionalistas debe ser escuchada

En la rueda de prensa en Sabin Etxea, Esteban señaló que es imperativo que los nacionalistas vascos y catalanes tengan la oportunidad de ser escuchados. Esto enriquecerá el panorama político y evitará que se falsee la realidad de las elecciones, en las cuales se vota por la composición de un Congreso que deberá negociar leyes y medidas con distintas fuerzas.

Aitor Esteban, líder del PNV, en entrevista radial destacando la importancia de la inclusión en los debates electorales.
Fotografía de Aitor Esteban durante una entrevista radial, defendiendo la necesidad de una representación justa y equilibrada.

Un llamado a la igualdad en la representación política

El PNV busca romper la polarización PSOE-PP que ha caracterizado históricamente las elecciones generales. Aitor Esteban se postula como una alternativa en Euskadi, y el PNV ha puesto en marcha sus esfuerzos para ello.

Es importante reconocer que en un panorama político diverso y complejo, todas las voces deben ser escuchadas. La igualdad en la representación política en debates y campañas electorales es crucial para un proceso democrático más justo y representativo. Esteban concluyó diciendo que la participación y el voto por correo pueden cambiar el resultado, y que estas elecciones están abiertas para todos.

Más noticias

Otegi afirma que la victoria de España no representa a los vascos

Mairenis Gómez

15 de julio de 2024 | 2:21 pm

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha generado polémica con sus declaraciones sobre la reciente victoria de la selección española en la Eurocopa La …