15 de julio de 2024 | 4:28

Bizkaia

Euskadi tendrá el Guggenheim de los ordenadores en 2025

Jesús Carames

6 de octubre de 2023 | 12:00 pm

Euskadi se convierte en el epicentro de una revolución tecnológica con la construcción de un centro que albergará el Quantum Basque Center y un ordenador cuántico de IBM, proyectando a Euskadi al frente de la investigación y desarrollo en la esfera de la computación cuántica.

Un Compromiso con la Innovación y la Tecnología

Euskadi se embarca en un ambicioso proyecto, con la construcción de un nuevo edificio que se prevé finalice en el primer semestre de 2025, y que albergará un ordenador cuántico, instalado durante el segundo semestre del mismo año. Este computador, un procesador de 127 cúbits, aunque es descrito como un “prototipo”, representa un monumental paso hacia el futuro de la computación, proporcionando un banco de pruebas de valor inestimable y generando un cúmulo de conocimiento en su entorno.

Un Proyecto Estratégico para Euskadi

El Quantum Basque Center se erige como un proyecto “estratégico para Euskadi en el ámbito de la computación cuántica”, según fuentes del Gobierno vasco. Este proyecto, que ha sido meticulosamente planificado y discutido, incluyendo una reunión del Comité Estratégico de Basque Quantum presidida por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, busca solidificar y reforzar la posición de Euskadi en el ámbito tecnológico y científico global.

Colaboración y Sinergia entre Entidades

El Gobierno vasco, junto con las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y la empresa IBM, han establecido líneas estratégicas de trabajo para el desarrollo del proyecto Basque Quantum. Este marco de colaboración busca “la coordinación y el impulso al proyecto”, creando un entorno en el que las entidades involucradas puedan trabajar de manera sinérgica para llevar a cabo este monumental proyecto.

Hitos y Desarrollos del Proyecto

Durante la reunión del Comité Estratégico, se analizaron los principales hitos del proyecto, confirmando que, tras seis meses desde su inicio, todos los ejes de actuación previstos están en marcha. Además, se han seleccionado seis proyectos de investigación conjunta entre la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación e IBM Research, en ámbitos de interés común, fortaleciendo así la base científica y tecnológica del proyecto.

Educación y Formación en Computación Cuántica

Se ha establecido un marco para la definición de programas educativos y formativos dirigidos a diversos niveles y agentes, incluyendo Investigación, Industria y Centros Tecnológicos, Educación Universitaria y Formación Profesional. Ya se han organizado diversas actuaciones divulgativas y formativas, capacitando a 80 investigadores vascos en plataformas y herramientas de computación cuántica y proporcionando acceso a los sistemas de computación cuántica de IBM a más de 50 usuarios de forma remota.

Un Futuro Cuántico en Euskadi

El IBM-Euskadi Quantum Computational Center, ubicado en el futuro edificio de Ikerbasque, será el núcleo de la actividad investigadora del proyecto, impulsando tecnologías que presentan un potencial aún difícil de definir. La alianza entre las instituciones vascas e IBM busca “dar impulso” a estas tecnologías, generando un ecosistema que no solo fortalecerá la posición de Euskadi en el panorama científico internacional, sino que también fomentará el desarrollo de una nueva generación de profesionales en el campo.

Euskadi en la Vanguardia de la Computación Cuántica

La inversión y el compromiso mostrado por las entidades involucradas en el proyecto Basque Quantum subrayan la determinación de Euskadi de ser un actor prominente en el desarrollo de la computación cuántica. Con una inversión directa prevista de más de 120 millones de euros hasta 2028, este proyecto representa la mayor inversión realizada hasta la fecha en una infraestructura científica por parte de las instituciones vascas, solidificando la posición de Euskadi como un líder en innovación y desarrollo tecnológico y científico.

Más noticias