20 de abril de 2024 | 1:34

Bizkaia

Extrapolando datos de las forales al Parlamento vasco: Urkullu salva el match ball

Jesús Carames

31 de mayo de 2023 | 7:57 am

Un Escenario en Transformación

Las últimas elecciones forales en Euskadi, a pesar de ser una muestra más amplia y representativa que cualquier encuesta, han dejado un panorama lleno de matices. El Gobierno de coalición con el PSE-EE lograría mantener la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco con 39 de los 75 escaños, aunque con una ligera disminución respecto a los 41 actuales.

La fuerza emergente es EH Bildu, que empata en diputados con el PNV a pesar de no contar con candidato tras el paso de Maddalen Iriarte a Gipuzkoa. Aún así, EH Bildu demostraría mayor fuerza al obtener representación también en Navarra, territorio en el que el PNV no se ha presentado en años.

Los Cambios en la Distribución de Escaños

En la división territorial, se observa que el PNV sigue siendo la primera fuerza con 26 escaños, aunque lejos de los 31 obtenidos en 2020. EH Bildu subiría de 21 a 24 escaños, quedando muy cerca de liderar. Sin embargo, los socialistas también ganan terreno, pasando de 10 a 13 escaños, compensando la caída del socio mayoritario del bipartito actual.

El PP, ya sin Ciudadanos, alcanzaría 7 escaños, mientras que Elkarrekin Podemos-IU disminuiría de 6 a 5. VOX, a pesar de haber logrado entrar en las Juntas Generales de Álava, no tendría suficiente fuerza para mantener el escaño que obtuvo en esta circunscripción en 2020.

Las Elecciones Generales, un Nuevo Desafío

La convocatoria de Pedro Sánchez para las elecciones generales del 23 de julio ha eclipsado el debate sobre las recientes elecciones municipales y forales. A pesar de que las claves de voto y movilización varían en cada convocatoria, los datos actuales dejarían al PNV con 7 escaños y a EH Bildu con igual número, siempre en el marco de la comunidad autónoma.

Para EH Bildu, esto supondría un incremento considerable de 3 escaños, absorbiendo la fuerza que tuvo Elkarrekin Podemos-IU en 2019. La hipotética confluencia en torno a Sumar no lograría representación, mientras que el PP mantendría un único diputado, aunque esta vez por Álava y no por Bizkaia.

Próximas Movidas Políticas

En este nuevo escenario político, es notable la resistencia del PNV y el PSE-EE a la tendencia de caída del socialismo a nivel nacional. Aunque la situación es volátil, con fuerzas emergentes como EH Bildu que desafían el status quo, las perspectivas para las próximas elecciones generales dibujan un horizonte de cambio y reconfiguración. Los ojos están puestos en Euskadi, donde el destino de sus 18 escaños marcará el rumbo del futuro político español.

Más noticias