23 de mayo de 2024 | 2:51

Bizkaia

Incremento en los delitos contra la libertad sexual en Bizkaia en 2023 (datos)

Miguel Castillo

14 de mayo de 2023 | 10:00 am

Los primeros tres meses de este año han registrado un preocupante aumento en la violencia de género en Bizkaia, con 62 mujeres denunciando haber sido víctimas de un delito contra su libertad sexual. Esta cifra, que supone un incremento del 3.3% en comparación con el mismo período del año pasado, pone en relieve la necesidad urgente de medidas más eficaces para prevenir y combatir este tipo de delitos.

Un desglose de las cifras

Según los datos recogidos por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, el número de mujeres que denunciaron ser víctimas de delitos contra su libertad sexual en Euskadi durante el primer trimestre de este año ascendió a 131, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el mismo período de 2022. En el caso específico de Bizkaia, las 62 mujeres que denunciaron este tipo de delitos este año superaron las 60 del año anterior.

Además, el número de mujeres en Bizkaia que fueron víctimas de violencia ejercida por su pareja o ex pareja también aumentó un 3,5%, pasando de 479 en 2022 a 496 este año.

Un problema que requiere soluciones integrales

Estas cifras resaltan la urgencia de adoptar medidas integrales que aborden la violencia de género en todas sus formas. Desde la prevención hasta la protección y el apoyo a las víctimas, es imperativo que la sociedad en su conjunto se involucre en la erradicación de este problema.

Es vital recordar que existen líneas de ayuda para quienes sufren malos tratos o conocen algún caso: el número de teléfono gratuito 900 840 111 en Euskadi, el 016 a nivel estatal y el 3919 en Iparralde. Es importante borrar estos números del registro de llamadas después de usarlos, ya que aunque no dejan rastro en la factura, sí lo hacen en el teléfono.

Más noticias