19 de julio de 2024 | 12:51

Bizkaia

La campaña del verdel con Eusko Label arranca con dos millones de kilos

Wilmer Ayala

20 de marzo de 2023 | 11:09 am

La campaña de pesca del verdel en Euskadi ha comenzado con la captura de más de dos millones de kilos de esta especie, concretamente 2.080.696 kilos, y un precio medio por kilo de 1,31 euros

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha estado presente en la primera descarga importante del pescado en la localidad de Hondarribia (Guipuzkoa). Además, el verdel se suma a los productos con el distintivo Eusko Label, que busca impulsar la calidad y el valor del sector pesquero vasco en el mercado.

Campaña de pesca del verdel en Euskadi

La pesca del verdel es una actividad muy importante en la economía del País Vasco, y su campaña se lleva a cabo anualmente. El verdel es una especie de pescado azul muy apreciado en la gastronomía vasca, tanto por su sabor como por sus beneficios nutricionales.

Cuotas asignadas y demandas del sector pesquero

La consejera Arantxa Tapia ha señalado que tanto el verdel como el txitxarro cuentan con cuotas asignadas, y desde el Gobierno Vasco se ha solicitado que estas cuotas sean repartidas de manera diferente para que los arrantzales puedan realizar una pesca más adecuada. Además, ha adelantado que continuarán con la demanda de que las cuotas de la anchoa y del bonito del norte también sean distribuidas de otra manera.

En relación con las anchoas, se han capturado 1.105.357 kilos, con un precio medio de 1,68 euros el kilo.

El verdel y el sello Eusko Label

El verdel se incorpora al sello Eusko Label, un distintivo que tiene como objetivo dar a conocer la calidad y el origen de los productos vascos, promoviendo la competitividad y el valor añadido en el mercado. Este sello, que ya engloba a otros productos como el queso Idiazabal, la sidra, la alubia de Gernika, el pimiento de Gernika y la carne de vacuno mayor, busca posicionar al verdel como un producto de calidad diferenciada.

Beneficios del sello Eusko Label para el sector pesquero

La incorporación del verdel al sello Eusko Label supone una oportunidad para el sector pesquero vasco, ya que este distintivo es una garantía de calidad y origen para los consumidores, lo que puede contribuir a aumentar el valor de este pescado en el mercado. Además, el sello ayuda a fomentar el consumo de productos locales y a dar a conocer la riqueza y diversidad de la gastronomía vasca.

El verdel en la cocina vasca

El verdel es un ingrediente muy apreciado en la cocina vasca, donde se utiliza en platos tradicionales como el marmitako, la empanada de verdel o el verdel en salsa verde. Además, es un pescado rico en ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la salud cardiovascular, y en vitaminas y minerales

Más noticias

Euskadi roza el pleno empleo

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 5:30 pm

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha revelado cifras alentadoras sobre el empleo en Euskadi El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha publicado este jueves …