19 de julio de 2024 | 2:38

Bizkaia

La nueva RGI en Euskadi: de 800 a 1680 euros mensuales según el número de hijos

Jesús Carames

7 de abril de 2023 | 11:30 am

Las nuevas cuantías de la renta de garantía de ingresos entran en vigor en Euskadi, beneficiando a personas sin recursos y complementando nóminas y pensiones bajas

Han entrado en vigor en Euskadi las nuevas cuantías de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el salario social destinado a personas sin recursos o como complemento a nóminas y pensiones bajas. A partir de ahora, las prestaciones oscilarán entre los 800,13 euros garantizados para una persona sola y los 1.680,27 euros para el caso excepcional de una familia compuesta por un adulto y cuatro o más menores a su cargo.

Cambios en el modelo de RGI y relación con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

El nuevo modelo de RGI, según fuentes de Lanbide, organismo encargado de tramitar las ayudas, supone un cambio respecto al modelo anterior, en el que no se tenía en cuenta el número de hijos para establecer la cuantía final. Hasta ahora, en los tres primeros meses de 2023, se había aplicado una subida transitoria fijada en los presupuestos, con prestaciones que oscilaban entre los 789,24 y 1.222,47 euros. En 2022, las cuantías variaban entre los 727,41 y los 1.126,70 euros.

Este nuevo modelo deja de vincular la RGI al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como ya se había realizado de facto en los últimos años, y elimina la discrecionalidad política a la hora de establecer las subidas. Se han pactado indicadores de referencia para las actualizaciones anuales, lo que garantiza una mayor objetividad en la determinación de las cuantías.

Reforma urgente de la ley y revisión de expedientes

Los partidos que respaldaron la ley (PNV y PSE-EE, que integran el Gobierno y gestionan estas políticas, y la coalición Elkarrekin Podemos-IU) han acordado una reforma urgente de la ley aprobada en diciembre en el Parlamento. Esta reforma, que se tramitará por el procedimiento de lectura única, permitirá revisar en los próximos tres meses (hasta julio) todos los expedientes para evitar cuantías indebidas. El texto ya cuenta con el visto bueno unánime de la junta de portavoces y el informe favorable del Ejecutivo.

Beneficiarios de la RGI y cambios en los complementos de vivienda

Según las estadísticas de febrero, 50.107 familias son beneficiarias de la RGI. De ellas, 12.798 son pensionistas con bajos ingresos y 7.227 son unidades monoparentales. Además, 23.713 tienen asignados complementos de vivienda (PCV), una ayuda que está prevista que desaparezca y pase a depender del área de Vivienda.

La entrada en vigor de las nuevas cuantías de la RGI en Euskadi supone un avance en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, al garantizar ingresos mínimos a las personas y familias más vulnerables.

Más noticias

Euskadi roza el pleno empleo

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 5:30 pm

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha revelado cifras alentadoras sobre el empleo en Euskadi El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha publicado este jueves …