4 de marzo de 2024 | 10:00

Bizkaia

Las principales cervezas artesanales de Bizkaia

Jesús Carames

30 de julio de 2016 | 1:16 pm

La tradición de beber cerveza en todo el territorio histórico de Bizkaia está muy arraigada desde hace siglos. Por ello, muchas personas decidieron apostar por empezar a confeccionar su propia cerveza en sus respectivas empresas locales. Además, y según un estudio publicado por la ‘Asociación de Cerveceros de España’, son 188 mililitros la media diaria de consumo que se registró en España; 68,76 litros de consumo anual per capita. Por lo que la cerveza se convierte en una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el Estado español y en todo el mundo.

Por su parte, en Bizkaia, se apostó por fabricar todo tipo de cervezas con la intención de satisfacer las necesidades de los consumidores más habituales. Muchos productores decidieron asaltar este mercado donde la mayoría de monopolio lo poseen las grandes marcas de este tipo de producto (San Miguel, Mahou, Heineken, Cruzcampo, Amstel y un largo etcétera). Aquí os dejamos con la lista de la principales cervezas artesanales que se fabrican y elaboran en Bizkaia:

  • Laugar: esta cerveza se confecciona en el municipio vizcaíno de Gordexola, en la comarca de Las Encartaciones. Dentro de su oferta podemos encontrar las siguientes cervezas: EPA! (una american pale ale de 5,2º); Kiskale (brown ale de 7,3º); Hopzale (doble IPA de 9,2º); o la Aupa Tovarisch (una russian imperial stout de 11,3º la más fuerte).
  • Black Bitch: son creadores son bilbaínos, aunque la cerveza se realiza en Irun. Sus principales ofertas se centran en la variedad pale ale. Donde podemos encontrar la Pale Ale de 6º.
  • La Salve: esta cerveza creada en la capital, ya existía hace varias décadas en Bizkaia, por lo que sus actuales creadores quisieron recuperar una marca mítica de Bilbao. Podemos encontrar tres tipos principales de cerveza, la original, la munich y la lagger auténtica.
  • Boga: esta cooperativa es la más joven de todas las cervezas que se producen en Bizkaia. Se ubica en la localidad vizcaína de Mungia y sus tres especialidades son la IPA, Amber y Pilsen respectivamente.
  • Tito Blas: esta empresa cervecil se encuentra en Gorliz. Además de la cerveza de trigo (rubia y negra), también una tostada Doble J, una negra Old Black y la especial de la casa: Tito Blas Maíz.

bilbao athletic

Más noticias