19 de julio de 2024 | 1:00

Bizkaia

Mejora en la seguridad ciudadana de Zalla gracias a la colaboración entre Ertzaintza y Policía Local

Jesús Carames

17 de abril de 2023 | 12:01 pm

Firma de protocolo de colaboración para optimizar recursos policiales y garantizar la seguridad en el municipio vizcaíno

Este martes, la Ertzaintza y la Policía Local de Zalla han firmado un protocolo de colaboración con el objetivo de mejorar la seguridad de la ciudadanía del municipio vizcaíno. La coordinación de recursos de ambos cuerpos policiales permitirá realizar relevos y garantizar la prestación ininterrumpida de servicios de seguridad.

Optimización de recursos para mejorar la seguridad ciudadana

El Departamento de Seguridad informó que la firma de este protocolo busca optimizar los recursos policiales operativos de la Ertzaintza y la Policía Local de Zalla para mejorar la calidad de vida y la seguridad de la ciudadanía.

El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zalla y contó con la participación de la mesa de Coordinación Operativa, integrada por el jefe de la Policía Local de Zalla y el comisario jefe de la Comisaría de Balmaseda.

Mediante este protocolo, se busca dar respuesta a las necesidades de seguridad pública de la ciudadanía, optimizando los recursos policiales disponibles en el municipio.

Establecimiento de normas de colaboración y coordinación

Para lograr estos objetivos, se han establecido normas de colaboración, distribución de servicios y obligaciones, así como la definición de las titularidades de las actuaciones policiales. Además, se elaborarán protocolos o planes de actuación conjunta, estableciendo criterios de coordinación y asegurando la correcta utilización de los recursos existentes. Todo esto permitirá garantizar una presencia policial continuada y destacada en el municipio.

El protocolo también incluye el establecimiento de mecanismos de intercambio de información de interés policial, tanto periódica como inmediata, y la regulación de las comunicaciones policiales urgentes.

Continuidad de la colaboración iniciada en 2021

Este protocolo se desarrolla en consonancia con el convenio de colaboración entre el Departamento de Seguridad y el Ayuntamiento de Zalla, firmado en octubre de 2021.

Con la firma de este protocolo, ya son tres los acuerdos de colaboración firmados este año entre la Ertzaintza y las policías locales de ayuntamientos de municipios de las Encartaciones. Anteriormente, en enero, se realizó la firma en Alonsotegi y, en marzo, en Güeñes.

Más noticias

Euskadi roza el pleno empleo

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 5:30 pm

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha revelado cifras alentadoras sobre el empleo en Euskadi El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha publicado este jueves …