16 de julio de 2024 | 3:16

Bizkaia

Mejoras en la depuradora de Galindo: inversiones para un futuro más sostenible

Jesús Carames

5 de abril de 2023 | 12:00 pm

La depuradora de Galindo es una de las instalaciones clave en el sistema de tratamiento de aguas residuales de la región. Con el objetivo de mejorar su eficiencia y reducir su impacto en el medio ambiente, el Consorcio de Aguas ha destinado una importante inversión hasta 2026 en proyectos de mejora y ampliación de las infraestructuras de la depuradora y de la planta de Muskiz.

Inversiones en saneamiento para 2023

El conjunto de iniciativas en materia de saneamiento supondrán para este ejercicio 2023 una inversión de 30 millones de euros. La partida más importante, por encima de los 9 millones, se destinará a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo.

Estos tanques son grandes depósitos subterráneos que tienen la misión de acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores en momentos de precipitación intensa, normalmente la que lleva mayor carga contaminante. Cuando cesan las lluvias y se normaliza el caudal de entrada a las depuradoras, el agua se incorpora al tratamiento de forma gradual. De esta manera, se reduce la cantidad de aguas sucias que llegan al medioambiente sin el adecuado tratamiento.

Mejoras en la depuradora de Muskiz

Importante es también la inversión prevista en Muskiz con el objetivo de eliminar la salida del efluente de la EDAR al estuario del Barbadún. Para ello, se está redactando el proyecto de una conducción de vertido a mar desde la propia depuradora hasta un punto de vertido situado en el arranque del rompeolas de Punta Lucero.

Con esta conducción, que modificará el punto de vertido actual de la depuradora, aumentará la garantía ambiental en el entorno de la playa de La Arena. Esta actuación prevé este ejercicio una partida de 2,4 millones de euros.

Además, en este ejercicio se contempla un importe de 4 millones de euros para continuar con las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Muskiz que concluirán en 2024.

Plan Estratégico Galindo 2030

El Consorcio de Aguas está desarrollando el Plan Estratégico Galindo 2030, que contempla la ampliación y mejora del desanerado, desodorización y mejora del edificio de bombeo, entre otras actuaciones. Estas intervenciones tienen como objetivo mejorar la integración de la depuradora en su entorno inmediato, fomentar la recuperación energética y el ahorro de energía, y mejorar la eficiencia en el proceso de depuración.

Beneficios ambientales y sociales de las inversiones

Las mejoras previstas en la depuradora de Galindo y en la planta de Muskiz traerán consigo importantes beneficios tanto a nivel ambiental como social

Entre ellos, se encuentran la reducción de la contaminación del agua en ríos y mares, la protección de la biodiversidad acuática y la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan en las zonas cercanas a estas instalaciones.

Más noticias