16 de junio de 2024 | 1:40

Bizkaia

Osakidetza presenta su Plan Estratégico 2023-2025 enfocado en la atención digital y la innovación

Jesús Carames

18 de abril de 2023 | 7:43 am

Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, ha presentado su Plan Estratégico 2023-2025 en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco. El plan tiene como objetivo mejorar la atención al paciente mediante la innovación y la adecuación de recursos y tecnologías.

Atención digital y centros de salud virtuales

La subdirectora de Calidad de Osakidetza, Maribel Romo, ha hablado sobre una «nueva manera de relación con la ciudadanía» que incluye la posibilidad de concertar citas a través de la web, centros de salud virtuales y atención en diferido.

Sin embargo, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha pedido que «no se manipule la palabra digitalización» y ha asegurado que el plan no contempla la digitalización de las relaciones con la ciudadanía, sino el aprovechamiento de las oportunidades tecnológicas que facilita la digitalización de determinados procesos.

Líneas estratégicas y áreas de impacto del Plan Estratégico

El Plan Estratégico se centra en cinco líneas estratégicas: la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el abordaje de la cronicidad, la humanización de Osakidetza y la consolidación del modelo de gobernanza. Además, se identifican cuatro áreas de impacto: sociedad-ciudadanía, personas-pacientes, personas-profesionales y el sistema de organizaciones de servicios de Osakidetza.

La Consejera de Salud ha destacado que este Plan Estratégico es fruto de un proceso participativo que ha contado con la voz de los profesionales de la organización.

Evolución del sistema y reducción de listas de espera

Gotzone Sagardui ha señalado que el Plan Estratégico es un plan vivo y en permanente evolución, en mejora continua. Ha destacado la evolución de los datos de este año con respecto a 2019, los previos a la pandemia, incluyendo el incremento en el presupuesto anual del Departamento en 838 millones de euros y la ampliación de las plazas estructurales de Osakidetza en 919.

En cuanto a las listas de espera quirúrgica, Sagardui ha resaltado que en agosto de 2022 estaba en 84 días y hoy, abril de 2023, se ha conseguido reducir hasta 66 días.

Más noticias

Sindicatos de Osakidetza denuncian a Grup La Pau por irregularidades

Mairenis Gómez

15 de junio de 2024 | 10:01 am

Los sindicatos UGT, ESK y LSB-USO han alzado su voz contra Grup La Pau, la empresa encargada de las ambulancias externalizadas de Osakidetza Los sindicatos …