4 de mayo de 2024 | 8:48

Bizkaia

Revilla se va de la lengua con el plan de movilidad en Bizkaia

Miguel Castillo

5 de mayo de 2021 | 10:15 am

El presidente cántabro siempre tan explícito

Aunque el plan de movilidad que tiene mente el Gobierno vasco no será comunicado hasta el próximo viernes, Miguel Ángel Revilla se ha encargado de adelantarlo antes de tiempo. El presidente de Cantabria, que necesita que Bizkaia abra sus fronteras para remontar la economía, ha sido muy explícito e incluso ha dicho lo que le ha transmitido Urkullu en alguna de las conversaciones que han mantenido.

Revilla se ha mostrado confiado en que el próximo domingo, con el fin del Estado de alarma, abran sus fronteras tanto Asturias como Castilla y León, al igual que Cantabria. Sin embargo, se ha querido referir también al plan de movilidad que tiene en mente el Gobierno vasco.

plan de movilidad
El Gobierno Vasco pretende seguir con las restricciones

La pandemia no cesa en Euskadi

Y es que Urkullu no quiere saber nada del fin de las restricciones. La situación de la pandemia en Euskadi no hace sino empeorar con el paso de las semanas, por lo que abrir las fronteras ahora mismo sería peligroso tanto para el territorio vasco, como para los vecinos cántabros que están bastante mejor ahora.

Lo que no sabe Revilla es si el plan de movilidad que presentará Urkullu el próximo viernes, no será echado abajo por un tribunal. El cántabro se basa en que la libertad de movilidad es una de las esencias de la democracia y que impedirlo, ya sin Estado de alarma, no parece que se pueda justificar.

El plan de movilidad de Urkullu

Lo que pretende el Gobierno vasco es buscar una forma en que la vida de casi 2,2 millones de personas apenas varíe entre el sábado y el domingo. Es decir, pretende seguir con las restricciones a la movilidad, el confinamiento en municipios en zona roja y el toque de queda. Todo ello medidas que van contra los derechos constitucionales y que puede que no sean permitidos.

Para evitarse líos, el lehendakari firmará el viernes un nuevo decreto con todo aquello que el Ejecutivo autonómico considere que se podrá y no se podrá hacer desde el domingo en suelo vasco, algo que hoy por hoy ignora. Los contenidos se decidirán en una reunión del Comité Asesor del LABI que se celebrará bien el jueves por la tarde o bien el mismo viernes por la mañana

Más noticias