30 de mayo de 2024 | 2:44

Bizkaia

PNV aboga por acuerdo PP y PSOE para dejar fuera a los ultras

Aitor Esteban, portavoz del PNV, en una entrevista radiofónica.

Jesús Carames

7 de julio de 2023 | 11:00 am

La jugada del PNV

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha sugerido recientemente un posible pacto entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Este movimiento puede parecer inusual a primera vista, pero tiene un conjunto de consecuencias que podrían beneficiar enormemente al PNV.

Inmovilización de EH Bildu, ERC y Sumar en Madrid

Una de las consecuencias más inmediatas de esta maniobra es la posible pérdida de capacidad de presión de EH Bildu, ERC y Sumar en Madrid. Al formar una coalición con los dos grandes partidos de la política española, el PNV podría disminuir el poder de influencia de estos partidos más pequeños en la política nacional.

El desvanecimiento de las izquierdas

Asimismo, esta alianza entre el PP y el PSOE podría hacer que las izquierdas pierdan relevancia política, siendo incluso invisibilizadas. Al darle protagonismo a dos grandes partidos de ideologías opuestas, las voces y posturas de los partidos de izquierdas podrían verse opacadas.

Relevancia del PNV y el regreso al bipartidismo

Esta jugada, de concretarse, también podría posicionar al PNV como un actor relevante en la escena política española. En un escenario dominado por PP y PSOE, el PNV se convierte en un agente crucial para alcanzar consensos y equilibrar el poder. Además, esta maniobra podría implicar un regreso al bipartidismo, una situación que beneficiaría al PNV.

Parálisis de los cambios de izquierdas

Al contar con una alianza PP-PSOE, los cambios propugnados por las izquierdas podrían verse paralizados. Este giro podría impedir que las propuestas progresistas encuentren el apoyo necesario para ser implementadas, favoreciendo a los intereses del PNV.

La derechización del PSOE

Finalmente, este pacto podría conllevar a una derechización del PSOE. Al tener que negociar y llegar a acuerdos con el PP, el PSOE podría verse obligado a adoptar posturas más conservadoras, alejándose de su base ideológica.

De este modo, la propuesta del PNV es un movimiento estratégico que, si bien puede sorprender, tiene claros beneficios para su posición política. Sin embargo, también puede generar controversias y tensiones dentro del panorama político español, cuyas consecuencias están por verse.

Más noticias