23 de julio de 2024 | 9:35

Bizkaia

SegiDigital impulsa la digitalización de pymes industriales de Bizkaia

Miguel Castillo

13 de abril de 2023 | 5:00 pm

Programa SegiDigital: transformación digital para pymes industriales

SegiDigital, un programa impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y el Clúster GAIA, busca facilitar y acompañar a las pymes industriales de Bizkaia en su proceso de digitalización. Nacido en 2022, el programa tiene como objetivo promover la transformación digital de las pymes mediante el despliegue de proyectos piloto que mejoren su competitividad.

Resultados y casos de éxito de SegiDigital

La jornada «La transformación digital, una realidad», celebrada en Bilbao, sirvió para impulsar la digitalización de las pymes industriales vizcaínas, informar sobre los resultados del programa SegiDigital y dar a conocer varios de los casos de éxito desarrollados en el marco de esta iniciativa. Desde su lanzamiento en 2022, SegiDigital ha desarrollado más de 30 proyectos piloto en 29 pymes industriales vizcaínas, con la colaboración de 22 compañías tecnológicas aliadas.

La innovación del proyecto SegiDigital radica en acercar la demanda (empresas FVEM) a la oferta (empresas GAIA), permitiendo a las empresas industriales desarrollar proyectos piloto de transformación digital adaptados a sus necesidades. De esta manera, pueden testar la tecnología y decidir sobre la conveniencia de desplegarla en toda la organización antes de realizar la inversión correspondiente.

Durante la jornada, compañías como Innometal, Oja-Rem, ZF Sachs, Burdinola, Ilunbe, Airlan, Sercame y Cotransa compartieron sus experiencias de digitalización en procesos industriales, de gestión, comercialización y capacitación. Los socios tecnológicos que acompañaron a estas empresas fueron Siemsa, Nexmachina, Ulma, Binary Soul, Bexreal y Creativitic.

La importancia de la colaboración público-privada

Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica de Bizkaia, destacó durante la inauguración de la jornada que «la transformación digital está en marcha, pero el reto todavía es muy grande», por lo que es necesario transmitir a las pymes la importancia de acercarse a las nuevas tecnologías.

Tamara Yagüe, Presidenta de la FVEM, subrayó que «la implementación de soluciones tecnológicas permite mejorar la eficiencia de los procesos productivos, la calidad de los productos, la seguridad laboral y, en general, de cualquier ámbito de la gestión de la empresa». No obstante, enfrentar la transición digital es un gran desafío, especialmente para las pymes, que puede requerir inversiones significativas. Por ello, Yagüe enfatizó la importancia de la colaboración público-privada en el impulso y apoyo a iniciativas que fomenten la digitalización de la industria, mediante ayudas económicas, programas de formación y asesoramiento técnico.

Más noticias